“Lastimosamente, una carga más de cocaína que ingresa y cae en Paraguay”, indicó el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, al referirse al operativo denominado Perla Negra, donde se logró decomisar 456 kilos de cocaína en Yabebyry, departamento de Misiones, en la ruta que une a este distrito con la localidad de Panchito López.
Esta droga era transportada a la vieja usanza, con doble fondo, en camioncito. Se están ingeniando los muchachos para tratar de hacer llegar esto a otro destino. Esta es una carga que viene de la zona de Ñeembucú, comento Rachid a la 1020 AM.
La operación fue realizada el sábado pasado por la noche por una comitiva de agentes especiales del SIU-Senad, en coordinación con el Ministerio Público. En la ocasión se logró la detención de seis personas.
“Esta cocaína era de tránsito. El destino final de esta carga era Brasil, venía de la zona limítrofe de la Argentina, pero la cocaína es de origen boliviano conforme a las investigaciones. Esta carga iba por tierra, la ruta de transporte era de Misiones rumbo a Amambay”, mencionó el ministro.
De acuerdo a las autoridades intervinientes, el valor aproximado de la carga en la región sería de unos USD 13 millones. Los detenidos circulaban a bordo de dos camiones de la marca Kia. Tras la revisión de los vehículos, se encontraron 429 paquetes con un peso total de 456,700 kilogramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.
Los detenidos fueron identificados como Aníbal Almada Russi (44), Alfredo Ignacio Centurión Romero (31), Reinaldo Ramón Aquino (29), sin cédula de identidad, Alexis Elías Centurión (30), Fernando Luis Florentín Britos (45) y Édgar Agustín Lambaré González (31) quienes serán imputados por tráfico de drogas.
Por otra parte, Rachid manifestó que este logro obtenido por la Senad con la cooperación de la Administración de Control de Drogas (DEA) obedece a las críticas realizadas anteriormente desde su gestión por la falta de resultados.