Una comitiva de agentes especiales del SIU-Senad, en coordinación con el Ministerio Público, llevó a cabo el sábado en horas de la noche el operativo Perla Negra. Logró la detención de seis personas que se trasladaban en dos vehículos con un cargamento de 456 kilos de cocaína.
El hecho se dio en la zona de Yabebyry, departamento de Misiones, en la ruta que une a este distrito con la localidad de Panchito López.
De acuerdo a las autoridades intervinientes, el valor aproximado de la carga en la región sería de unos USD 13 millones. Los detenidos circulaban a bordo de dos camiones de la marca Kia, uno de los cuales contaba con sistema de doble fondo en la carrocería.
Tras la revisión de los vehículos se encontraron 429 paquetes con un peso total de 456,700 kilogramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.
La fiscala interviniente, Elva Cáceres, dispuso el traslado de los vehículos y aprehendidos hasta la base de operaciones de la Senad en Asunción, donde se realizó la extracción y pesaje de la droga. La misma estaba oculta en un compartimiento preparado bajo la carrocería de uno de los rodados.
Los detenidos fueron identificados como Aníbal Almada Russi (44), Alfredo Ignacio Centurión Romero (31), Reinaldo Ramón Aquino (29), sin cédula de identidad, Alexis Elías Centurión Romero (30), Fernando Luis Florentín Britos (45) y Édgar Agustín Lambaré González (31).
Lo mismos fueron llevados a la Fiscalía para que la agente Elva Cáceres les tome la declaración indagatoria y luego serán imputados por tráfico de drogas.
Esta es la primera gran incautación de drogas del año y una de las más importantes por la cantidad y costo de la carga, según explicaron los agentes que estuvieron al frente del operativo Perla Negra.