El contralor general de la República, Camilo Benítez, mencionó que su institución se encuentra trabajando en la reglamentación de la creación y funcionamiento del Consejo Anticorrupción que entrará en vigencia tras la promulgación de la norma que establece el régimen nacional de integridad, transparencia y prevención de la corrupción de la República del Paraguay. Adelantó que el plan estratégico se prevé presentar en marzo.
“Esta ley aborda el combate a la corrupción desde una perspectiva diferente a la tradicional. La forma en que en el mundo se lucha contra la corrupción y se debe seguir luchando es de una manera represiva, es decir, la Contraloría debe hacer sus tareas de socialización, de auditorías, el Ministerio Público debe hacer su rol de persecución penal y el Poder Judicial debe condenar los hechos de corrupción. Esto se debe potenciar, pero sobre esto, esta ley no trata”, sostuvo en una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Benítez acotó que “esta ley trata la otra cara de la moneda de la lucha contra la corrupción que es verla de una manera más preventiva que represiva. Promoviendo una cultura de rendición de cuentas, otorgando mayor transparencia a todo lo que tenga que ver con la cosa pública y tratando de instalar una cultura de integridad”.
Detalló además que este consejo estará conformado por integrantes de los 3 poderes del Estado, un representante de la Corte Suprema de Justicia, un representante de cada Cámara del Congreso Nacional, el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, así como por el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. Establece que la Contraloría ejercerá la coordinación general de dicho consejo junto con el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.
“Todo este mes de enero se trabajará en el plan estratégico que será lanzado a más tardar en marzo. El plan tiene distintos componentes en toda la materia que establece la ley como por ejemplo la transparencia pública”, señaló.
Benítez afirmó que ya conversó “con la plenaria de la Corte Suprema de Justicia y el titular de Diputados, faltará con el presidente del Congreso Nacional y el fiscal general del Estado”.