El asesor de Responsabilidad Social de la Itaipú, Rogelio Sallaberry, comunicó que se registraron más de 15.000 jóvenes aspirantes a acceder a las 5.000 becas del Gobierno correspondiente a la convocatoria 2025. La asistencia académica va dirigida para los estudiantes sobresalientes de escasos recursos económicos.
La convocatoria establece 4.500 becas para carreras universitarias y formación docente, mientras que 500 plazas se destinan a tecnicaturas.
El periodo de inscripción finalizó anoche a las 23:59. Hoy se tendrá el número exacto de postulantes a las becas.
En caso de acceder a la asistencia los estudiantes de instituciones públicas recibirán G. 6.000.000, más otros G. 6.000.000 si necesitan trasladarse a más de 50 kilómetros para estudiar, mientras que aquellos jóvenes que elijan realizar sus estudios en instituciones privadas el programa cubre el costo total de la carrera.
Sallaberry detalló que las carreras más demandadas son medicina, arquitectura e ingeniería.
“A la vez son las carreras donde más profesionales se necesitan a los efectos de cubrir las necesidades que tendremos en el país”, resaltó.
Entre los requisitos generales se tendrán en cuenta los ingresos familiares, para lo cual los aspirantes a las becas del Gobierno deberán pertenecer a una familia cuyos ingresos no superen 7 salarios mínimos, equivalente a G 19.588.163. En tal sentido, aquellas familias con ingresos superiores a este límite no serán elegibles.
En lo que respecta a los requisitos académicos para las carreras de grado universitario, deben ser egresados de la Educación Media de instituciones públicas, privadas o privadas subvencionadas del Paraguay, de las promociones de los años 2021, 2022, 2023 y 2024.
Sallabery indicó que el promedio requerido para acceder a las becas para carreras universitarias y formación docente es de 4 como mínimo y para aquellos jóvenes que desean acceder a las becas destinadas a tecnicaturas el promedio requerido es de 3.