El anteproyecto de Reforma de Trans­porte está disponi­ble actualmente en el por­tal del Ministerio de Obras Públicas, donde la ciudada­nía puede además de interio­rizarse sobre la propuesta, comentar artículo por artí­culo dejando sus sugeren­cias, explicó el viceminis­tro de Transporte, Emiliano Fernández. Este proceso de socialización seguirá hasta el viernes 31 de enero. Está pre­visto que el Poder Ejecutivo presente está normativa en el Congreso Nacional en marzo.

Mencionó que la ley que se plantea cuenta con 157 artí­culos, resaltando algunos elementos claves como la creación de un foro de parti­cipación ciudadana, con con­cepto mandatorio, porque esto permitirá que la ciuda­danía pueda dar seguimiento a todo lo que se lleve a cabo en el proceso de la reforma mediante la participación ciudadana.

Indicó que en el marco de la ley se declara “imprescindi­ble el servicio del transporte público”. “Esto nos va ayudar a tener la fortaleza jurídica para que el transporte público no sea sujeto de embargo, o decisión arbitraria de algún sector. Esto será reglamen­tado y habilitado por la ley, para garantizar continuidad y regularidad del servicio, lo cual es importante para el usuario”, acotó.

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Otro aspecto importante es que permitirá ampliar las áreas metropolitanas donde el viceministerio del Trans­porte pueda tener regula­ción. En la actualidad, la institución cuenta con regu­lación en Asunción y toda el Área Metropolitana de Cen­tral, y algunos distritos de Villa Hayes, como Presidente Hayes, Nanawa o Falcón.

“Hoy nosotros, como vicemi­nisterio, no tenemos regula­ción hacia el Área Metropo­litana de Ciudad del Este o Encarnación. La ley va posi­bilitar generar nuevas áreas metropolitanas, con previo estudio de movilidad de la gente de un municipio a otro, lo que nos habilitará el nuevo marco jurídico. Todo esto en beneficio de la gente, porque cuando vayamos a esas nuevas áreas metropolitanas iremos con el nuevo paquete de mejo­ras que tiene la Reforma de Transporte”, precisó. El vice­ministro Fernández resaltó que la normativa prevé una necesaria coordinación de itinerarios con los diferentes municipios que tienen auto­nomía por la Constitución Nacional, para brindar servi­cios de transporte público de pasajeros se coordine con el viceministerio, a los efectos de mejorar los itinerarios y llegar mejor a la ciudadanía.

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