La Justicia argentina solicitó a nuestro país la extradición del exsenador Edgardo Darío Kueider e Iara Magdalena Guinsel Costa, investigados en el vecino país por el hecho de enriquecimiento ilícito.
El pedido fue recepcionado por la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay que ya envió a mesa de entrada de los juzgados penales de garantía para el sorteo correspondiente. El caso está en el juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n.° 1 de San Isidro, provincia de Buenos Aires, y la causa caratulada es “sobre enriquecimiento ilícito”. Igualmente se pidió la detención con fines de extradición del exparlamentario argentino.
Una vez que se tenga al magistrado del presente caso se tendrá que convocar a una audiencia donde se decidirá si Kueider y Guinsel son remitidos a una penitenciaría de nuestro país. El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, a pedido del fiscal interviniente, otorgó el arresto domiciliario del senador argentino Kueider y de su secretaria Guinsel.
El citado magistrado decidió que el legislador guarde arresto domiciliario bajo una fianza del abogado Ricardo Preda de USD 150 mil para el senador Kueider y otros USD 150 mil para Guinsel, secretaria del legislador. El hoy exsenador argentino fue detenido luego de que se hallara en su poder unos USD 200.000 en efectivo sin justificación.