El Ministerio de Justicia cierra un año con importantes cambios en el sistema de administración penitenciaria, una reorganización de la administración de los centros de reclusión y algo impensable en muchos años, como es la instalación de los módulos de máxima seguridad para personas privadas de libertad de alta peligrosidad.

El operativo Veneratio, realizado en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú en diciembre de 2023, marcó este cambio en el sistema penitenciario del país, no solo se logró retomar el control de esta penitenciaría, sino fue el inicio de los cambios en el sistema, que se fueron dando en todo este año.

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, realizó un análisis de todos los logros alcanzados en 2024 y destacó la apertura de parte de las nuevas penitenciarías y la clasificación de las personas privadas de libertad, además de la instalación de módulos de máxima seguridad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En 2024, con un presupuesto que tuvo un recorte del 17 %, con eso habilitamos las penitenciarías de Emboscada Martín Mendoza, de máxima seguridad, que vino de la mano del operativo Veneratio, para eso también tuvimos que contratar nuevo personal y la habilitación parcial de Minga Guasú, también del módulo de máxima seguridad y el módulo convencional”, indicó.

Citó además que en Minga Guazú también por primera vez en el sistema penitenciario nacional fue habilitado el módulo de máxima seguridad femenina, para las mujeres privadas de libertad que tengan altos perfiles. “Esto nunca antes se había habilitado, los módulos de máxima seguridad para varones como para mujeres”, expresó.

Déjanos tus comentarios en Voiz