El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), junto al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), impulsan jornadas de documentaciones con la finalidad de asegurar una alta participación de nativos rumbo a los comicios municipales previstos para el 2026 y las presidenciales en el 2028.

Los servicios brindados por ambos entes en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional fueron la facilitación del carnet indígena, la expedición de certificados de nacimiento así como la emisión de cédulas de identidad, por primera vez o renovación.

La jornada fue desplegada en comunidades indígenas del departamento de Itapúa. La actividad contó con el respaldo de los funcionarios de la Dirección General del Registro del Estado Civil y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la institución electoral sostuvieron que “este esfuerzo en conjunto no solo busca garantizar el acceso a la documentación a las comunidades indígenas, sino también fortalecer su identidad y derechos, y así promover la inclusión y el bienestar de estas comunidades garantizando su participación en los procesos electorales”.

En las pasadas elecciones generales de 2023, el sector indígena contó con solo 9 candidatos para el Congreso Nacional con apoyo de las organizaciones políticas independientes y del sector opositor. A la vez, se presentaron 10 nativos para competir por un espacio en las juntas departamentales. Esto no representó ni siquiera el 1 % del total de candidatos que participaron en los últimos comicios.


Déjanos tus comentarios en Voiz