El presidente de la Repú­blica, Santiago Peña, reveló que como Gobierno ya no existe con­tacto con el embajador de los Estados Unidos, Marc Ost­field, y aseguró que todo con­tacto se da de manera directa con el gobierno de Joe Biden. Indicó que el vínculo se per­dió desde el momento en que pidió que se acelere la culmi­nación de su misión diplomá­tica en el país.

“Yo claramente desde ese momento nunca más me reuní con él y dejé en claro que la relación de Estado a Estado continúa, pero ya no a través de él. La ventaja es que yo no necesito del emba­jador americano para hablar con Washington, tengo una excelente relación”, sostuvo el mandatario en el pro­grama “Mina en casa”.

El Gobierno de Paraguay, a través del ministro de Rela­ciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, pidió la salida del embajador de los EE. UU., Marc Ostfield, en agosto de este año. A partir de allí, Peña reveló que ya no tiene contacto con el repre­sentante diplomático.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo fui muy cuidadoso en decir, ‘esta persona está dañando la relación bilateral entre dos países hermanos y yo quiero pedir gentilmente que aceleren el proceso de cambio’. Yo no puedo llamar y obligarles a que le cambien o decirles. No lo desconozco, lo evito, porque creo que él le ha hecho un daño tremendo a la relación bilateral entre dos países hermanos”, fueron las expresiones del presidente.

Peña ratificó que las relacio­nes diplomáticas con los Esta­dos Unidos continúan firmes, por lo que tomó la decisión de no declarar a Ostfield como persona no grata o exigir su salida del país, como se dio con un funcionario diplomá­tico de China Popular, sema­nas atrás.

“Con Estados Unidos sí tenemos una relación diplo­mática muy, pero muy pro­funda, entonces declararle a una persona de otro país persona no grata, yo por lo menos evalúo y evalué que es una medida más gravosa sobre el país que sobre la per­sona”, explicó.

Por otra parte, indicó que en Paraguay se empezó a tener un sentimiento antiamericano, no por las acciones del Gobierno, sino por una persona que res­ponde al Gobierno de los EE. UU.

Déjanos tus comentarios en Voiz