En el transcurso de este año, más de 3.000 personas fueron capacitadas por el Ministerio de Justicia con delineamientos del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
Tantos agentes penitenciarios, aspirantes a agentes, funcionariado en general, y hasta personas privadas de libertad (PPL), pasaron en este 2024 por las instrucciones que impartió el Ministerio de Justicia, desde el Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria (Itsefp).
En ese contexto, se destaca el compromiso del Gobierno nacional, y la alianza estratégica con las Fuerzas Armadas (FF. AA.), la Policía Nacional, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), la Universidad Americana (UA), la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Undoc) – Brasil y, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp), financiado por la Unión Europea.
Según planillas oficiales, bajo la supervisión del Viceministerio de Política Criminal, la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios con el apoyo invaluable del instituto, preparó a 3.109 profesionales a lo largo de 2024, lo que asegura el desarrollo del conocimiento táctico, técnico y logístico en los actores del sistema penitenciario que recibieron herramientas informativas sobre el nuevo modelo de gestión penitenciaria.
Se ha abarcado una amplia gama de conocimientos esenciales en derechos humanos, introducción al sistema penitenciario, procedimientos en el uso medido de la fuerza y el manejo responsable de armas, primeros auxilios y la prevención de incendios, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Cada unidad del programa tuvo como eje central el tratamiento adecuado de las personas privadas de su libertad, de profesionales que ocuparán funciones en los centros penitenciarios.
Se subraya, en primer término, la carrera técnico superior en agente penitenciario, con una primera cohorte de 159 alumnos, y una segunda con 62 alumnos, y la carrera en técnico superior en intervención especializada con enfoque restaurativo para adolescentes infractores con una primera cohorte de 39 alumnos, y una segunda con 43 alumnos.
APOYO INTERNACIONAL
El Ministerio de Justicia pone en relieve la alianza estratégica con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Undoc) – Brasil. Esta colaboración permitió realizar el entrenamiento en medidas anticorrupción y su contribución al entrenamiento al crimen, con 57 agentes y directores penitenciarios. El curso de formación práctica en procedimientos penitenciarios en Paraguay con 133 funcionarios penitenciarios (personal contratado – nuevo modelo). Se destaca también el curso internacional de entrenamiento en técnicas operacionales y procedimientos penitenciarios en Espíritu Santo – Brasil, con 12 instructores ad honorem del instituto.