El proyecto de ley “que establece los montos de la escala del sueldo básico mensual del personal civil componente de la fuerza pública”, fue presentado por un grupo de diputados, con el objetivo de establecer un esquema de remuneración basado en el salario mínimo legal vigente, con incrementos progresivos según los años de servicio del funcionario.
Esta iniciativa incluye al personal civil que conforma parte de la fuerza pública, incluyendo el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de la Nación, que incluye administrativos, médicos, arquitectos, abogados, contadores y otros profesionales que prestan servicios en estas instituciones.
La argumentación de este proyecto señala la necesidad de una “reivindicación salarial” para el personal civil, estableciendo el salario básico inicial como el equivalente a un salario mínimo, con aumentos anuales del 10 % hasta alcanzar los 30 años de servicio, con lo que la remuneración llegaría a cuatro salarios mínimos.
También se señala en el proyecto que los salarios de este grupo de personales no siguieron el ritmo de la inflación ni los aumentos del salario mínimo, lo que generó una situación económica precaria. Así mismo se contempla la obligatoriedad de capacitación y formación especializada cada tres años para mejorar el servicio a la ciudadanía.