El Viceministerio de Transporte puso a disposición de la ciu­dadanía el anteproyecto de la ley “que regula y moderniza el sistema nacional de trans­porte y el servicio de trans­porte público metropolitano de pasajeros”. Además, abre la posibilidad de que la ciu­dadanía pueda presentar sus sugerencias a la propuesta que será presentada próxi­mamente ante el Congreso nacional.

En el portal del Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC), el documento informativo sobre el proyecto cita cuatro acciones a corto plazo: 30 buses eléctricos para el Corredor Acceso Este, entre las oficinas de gobierno en Asunción al centro de San Lorenzo; la instalación de 250 refugios y puntos de para­das en las rutas PY01, PY02, PY04 y D027; la implemen­tación de carriles exclusivos, de 5.5 kilómetros en fase ini­cial, incluyendo paradas obli­gatorias; y el transporte noc­turno, en una ruta piloto de 20 kilómetros, entre el centro de Asunción y de San Lorenzo, en horario de 23:00 a 3:00. Se podrán presentar sugerencias hasta el 31 de enero de 2025.

La propuesta de reforma consta de tres componentes principales: una nueva nor­mativa para la prestación del servicio, que diferenciará entre proveedores de unida­des de transporte y opera­dores del servicio de trans­porte. Aparte, se contempla la renovación gradual de la flota, con la incorporación de buses eléctricos.

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ACCESOS

El tercer componente corres­ponde a las vías de acceso al Área Metropolitana, con la posibilidad de extender estas áreas para incorporar a otros distritos, sujeto a estudios de movilidad. La propuesta menciona “Unidades fun­cionales”, que corresponden a un conjunto de rutas bajo una misma licitación, y que funcionan como troncales de ingreso y salida de Asunción.

En cuanto a los troncales principales: se destaca que han identificado los corre­dores Ruta PY03-Artigas, la avenida Mariscal López, la Ruta Mariscal Estigarri­bia-Eusebio Ayala y el Acceso Sur. Destacan además otras medidas que contempla la propuesta de ley, y corres­ponden a la integración del sistema para el pago de pasajes, con la posibilidad de permitir el trasbordo entre líneas.

FIDEICOMISO

El informe señala que la reforma del transporte público incluye la creación de un fideicomiso para la admi­nistración del financiamiento del servicio de transporte, que será administrado por la Agencia Financiera de Desa­rrollo (AFD) con el MOPC de fiduciante, bajo normas del derecho privado. Este fideico­miso administrará los recur­sos para financiar el servicio de transporte, el pago a pres­tadores del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico, y de otras obligaciones deriva­das de los compromisos del Estado.

“Este fondo recibirá diaria­mente los ingresos generados por el cobro electrónico del pasaje de transporte público, entendiéndose a los pagos de cargas y recargas de las tarje­tas del billetaje electrónico”, remarca el informe.

Finalmente, señala que se administrará los incentivos para la promoción del trans­porte eléctrico, conforme al artículo 8 de la Ley 6925/22; las multas aplicadas a prestadores de servicio de billetaje; intere­ses generados por la mora de cánones, tasas y multas; cré­ditos programas dentro del presupuesto del MOPC para financiar el transporte público; así como la rentabilidad de las operaciones generados por el fideicomiso, entre otras.

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