El Viceministerio de Transporte puso a disposición de la ciudadanía el anteproyecto de la ley “que regula y moderniza el sistema nacional de transporte y el servicio de transporte público metropolitano de pasajeros”. Además, abre la posibilidad de que la ciudadanía pueda presentar sus sugerencias a la propuesta que será presentada próximamente ante el Congreso nacional.
En el portal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el documento informativo sobre el proyecto cita cuatro acciones a corto plazo: 30 buses eléctricos para el Corredor Acceso Este, entre las oficinas de gobierno en Asunción al centro de San Lorenzo; la instalación de 250 refugios y puntos de paradas en las rutas PY01, PY02, PY04 y D027; la implementación de carriles exclusivos, de 5.5 kilómetros en fase inicial, incluyendo paradas obligatorias; y el transporte nocturno, en una ruta piloto de 20 kilómetros, entre el centro de Asunción y de San Lorenzo, en horario de 23:00 a 3:00. Se podrán presentar sugerencias hasta el 31 de enero de 2025.
La propuesta de reforma consta de tres componentes principales: una nueva normativa para la prestación del servicio, que diferenciará entre proveedores de unidades de transporte y operadores del servicio de transporte. Aparte, se contempla la renovación gradual de la flota, con la incorporación de buses eléctricos.
ACCESOS
El tercer componente corresponde a las vías de acceso al Área Metropolitana, con la posibilidad de extender estas áreas para incorporar a otros distritos, sujeto a estudios de movilidad. La propuesta menciona “Unidades funcionales”, que corresponden a un conjunto de rutas bajo una misma licitación, y que funcionan como troncales de ingreso y salida de Asunción.
En cuanto a los troncales principales: se destaca que han identificado los corredores Ruta PY03-Artigas, la avenida Mariscal López, la Ruta Mariscal Estigarribia-Eusebio Ayala y el Acceso Sur. Destacan además otras medidas que contempla la propuesta de ley, y corresponden a la integración del sistema para el pago de pasajes, con la posibilidad de permitir el trasbordo entre líneas.
FIDEICOMISO
El informe señala que la reforma del transporte público incluye la creación de un fideicomiso para la administración del financiamiento del servicio de transporte, que será administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) con el MOPC de fiduciante, bajo normas del derecho privado. Este fideicomiso administrará los recursos para financiar el servicio de transporte, el pago a prestadores del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico, y de otras obligaciones derivadas de los compromisos del Estado.
“Este fondo recibirá diariamente los ingresos generados por el cobro electrónico del pasaje de transporte público, entendiéndose a los pagos de cargas y recargas de las tarjetas del billetaje electrónico”, remarca el informe.
Finalmente, señala que se administrará los incentivos para la promoción del transporte eléctrico, conforme al artículo 8 de la Ley 6925/22; las multas aplicadas a prestadores de servicio de billetaje; intereses generados por la mora de cánones, tasas y multas; créditos programas dentro del presupuesto del MOPC para financiar el transporte público; así como la rentabilidad de las operaciones generados por el fideicomiso, entre otras.