El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, destacó la promulgación de la ley 7411/24 que regula el manejo, uso, fabricación, comercialización y registro de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.
“Este es un avance muy importante en cuanto a disponer de herramientas legales para la lucha contra el crimen organizado en su faceta del tráfico de armas. Es una normativa muy moderna y tiene avances importantes porque prevé el control del financiamiento de la compra de las armas, ya que anteriormente se tenía un vacío legal”, sostuvo.
El secretario de Estado dijo en entrevista con el programa “Así son las cosas”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que la norma ampliará los alcances y funcionamiento del Sistema Integrado de la Dirección del Material Bélico (Dimabel), el cual permite la trazabilidad de armas, cartuchos y proyectiles.
“Nos faltaba un ropaje legal. Este sistema es útil porque en cuestión de segundos se sabe que cuando un arma cae en manos del crimen organizado se determinará quién compró, de dónde y quién fue el último poseedor. Con esta nueva ley el sistema será incluso ampliado, ya que se tiene que invertir en más tecnología para que el sistema se adecue a la legislación”, explicó.
González afirmó que la ley estipula una clasificación de las armas más apetecibles para el crimen organizado dentro en un grupo específico (clase 3 referente a las armas potentes), estableciendo requisitos más exigentes para acceder a las mismas. “Con esta norma se baja de 22 a 18 años la edad requerida para la tenencia de armas. No obstante, se ponen requisitos muchos más exigentes para la adquisición de armas potentes y se necesitará tener 25 años cumplidos y los carnet de armas al día”, puntualizó el ministro.
González acotó que “con esta nueva ley de armas aumenta la expectativa de pena de libertad de hasta 15 años para los casos de tráfico ilícito y tipifica como delito la tentativa, esto es un avance muy importante porque normalmente no se sanciona en el derecho penal”.