El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Juan Ramón Benegas, destacó el trabajo coordinado con las instituciones del Estado para atender las necesidades y las exigencias de los pueblos originarios del país. El mismo indicó que el INDI, solo como institución, no puede abarcar todos los aspectos, sino en un trabajo coordinado con varias entidades.
“Necesitan mucho de nosotros, no solamente del INDI, sino que necesita del empoderamiento de todas las instituciones públicas, como lo está haciendo el Registro Civil de las Personas, como está haciendo el Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional con el Departamento de Identificaciones, y como lo están haciendo las demás instituciones públicas para llegar hasta estos hermanos, un poco huérfanos de nuestra atención”, indicó en una conferencia de prensa.
Así también, destacó que en el periodo que se encuentra al frente del INDI se encontró con instituciones que están cumpliendo a rajatabla las indicaciones del presidente de la República, Santiago Peña, el de trabajar en conjunto entre todas las instituciones para dar respuestas a la ciudadanía, principalmente a las comunidades indígenas en su caso.