La primera dama asegura que lo más gratificante de su función es ser un nexo para conectar personas e instituciones, escuchando y entendiendo las necesidades de la gente.
- Por Nadia Denis
- nadia.denis@nacionmedia.com
El rol de la primera dama ha dado un giro en estos últimos años y lejos de limitarse a acompañar al presidente de la República, se ha convertido en una oficina que trabaja activamente en varias iniciativas a la par que el Gobierno.
En una entrevista exclusiva con La Nación/Nación Media la primera dama Leticia Ocampos habló sobre su gestión durante este año y sobre lo que le depara el 2025. Para ella, lo más importante del rol que desempeña es que le permite “entender las necesidades que tiene el país y así poder contribuir con soluciones que tengan un verdadero impacto”. Explicó que su tarea es ser un nexo entre diferentes actores para lograr objetivos comunes trabajando en equipo, instituciones públicas, privadas y sociedad civil, “potenciando lo que cada uno puede aportar”.
Así surgieron la Feria Palmear, las actividades culturales en el centro histórico, el apoyo a los artesanos, la promoción al turismo, el trabajo cercano en el ámbito de la niñez y la mujer, entre otras que forman parte de las áreas donde la Oficina de la Primera Dama ha tenido una participación activa.
Para Ocampos, todo lo realizado hasta ahora fue posible gracias a las metas claras y al trabajo articulado. “Desde el inicio del año nos plateamos objetivos claros orientados a articular esfuerzos, trabajar en equipo con diversas instituciones y organizaciones, uno de los principales fue revitalizar el centro histórico de Asunción, no solo con la Feria Palmear, sino con acciones como el proyecto de impulso a la resiliencia urbana, que busca transformar la ciudad con una infraestructura clave de cara a los 500 años de la fundación de Asunción”, reveló.
INCLUSIÓN Y PROMOCIÓN
“La inclusión pasó a ser un eje más de la Oficina”, dijo la primera dama al rememorar la entrega de las 204 sillas de ruedas, 68 sillas higiénicas, 136 andadores y 340 bastones para caminar que fueron donados por la Embajada de la República de China (Taiwán), en una gestión encabezada por ella. Estos equipamientos fueron distribuidos en todos los departamentos del país. “Trabajamos para derribar barreras”, expresó.
“Lo más gratificante de liderar la Oficina es que puedo conectar personas e instituciones”, indicó. Este rol la ha convertido en un puente que articula ideas, recursos y esfuerzos que permiten que pequeños encuentros generen grandes cambios. Por ejemplo, para el proyecto Ruta Nacional de la Artesanía se trabajó con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), con La Familia Artesana y el Gobierno de Taiwán, demostrando cómo se pueden unir instituciones en pos del desarrollo cultural y económico de las comunidades.
CENTRO HISTÓRICO
La Oficina de la Primera Dama ha sido una de las principales propulsoras de la revitalización del centro histórico de Asunción. La primera acción fue Palma Brilla, mediante la cual se eliminaron los cableados aéreos. Así mismo, a través de las Ferias Palmear y las diversas actividades culturales, el centro volvió a cobrar vida y reunir a familias y amigos. “Como arquitecta siempre he tenido una pasión especial por el centro histórico de Asunción, para mí este espacio no es solo una joya patrimonial, sino que también es un símbolo de nuestra identidad y de nuestra cultura. Mi motivación surge del deseo de revitalizar y devolverle su esplendor”, manifestó.
Además de esto, este espacio se ha convertido en una oportunidad para que los artesanos y emprendedores puedan exponer y vender sus productos. “La Oficina ha logrado convocar a todos los sectores a aportar soluciones concretas y cada acción tiene el potencial de poder construir una sociedad más unida y equitativa”, remarcó.
DESAFÍOS
El principal desafío de todos los proyectos es lograr que cada acción sea articulada, pero por sobre todo sostenible en el tiempo, refirió Ocampos e indicó que las prioridades a la hora de encarar o acompañar una iniciativa se definen luego de un profundo análisis y de hablar con la gente, puesto que las necesidades exceden a los recursos. “La Oficina no cuenta con presupuesto y llegan pedidos de todo tipo; hay muchas necesidades y eso es lo que más cuesta, uno quiere cumplir con todo y poder ayudar a la gente, satisfacer a todos y no siempre se puede”, expuso.
“Personalmente, la exposición es la parte que más me cuesta de este rol, pero estoy enfocada en la parte positiva del trabajo que estamos haciendo, estoy enfocada en las vidas que podemos cambiar y transformar, por supuesto que las críticas constructivas nos ayudan a mejorar”, afirmó Leti sobre la exposición y las críticas.
Respecto a su vida personal y su relación con el presidente Santiago Peña, comentó que logran un equilibrio gracias al respeto mutuo y la tolerancia, puesto que ambos tienen grandes responsabilidades, pero hoy los une algo más, “el deseo de servir al país y a todos los paraguayos”.
“El consejo que siempre le doy a Santi es que cuando vaya a tomar una decisión, siempre piense en la gente, en los que más necesitan, para mí eso es lo más importante”, señaló.
MIRADA AL 2025
El 2025 está próximo y la Oficina de la Primera Dama ya tiene trazado nuevos objetivos, continuará la apuesta por el 2025 con nuevas obras de infraestructura y actividades culturales. Igualmente, se trabajará en áreas sensibles; por ejemplo, en conjunto con el Ministerio de la Niñez está prevista la inauguración de 20 centros de referencia alrededor del país.
En tanto que con el Ministerio de la Mujer apuntan a hacer un recorrido con Ciudad Mujer mediante Ciudad Mujer Móvil y así llegar a todo el territorio nacional con atenciones y servicios. “Esos son los principales proyectos para el 2025, pero por supuesto hay muchos otros”, concluyó Leticia.