La primera dama asegura que lo más gratificante de su función es ser un nexo para conectar personas e instituciones, escuchando y entendiendo las necesidades de la gente.

El rol de la primera dama ha dado un giro en estos últimos años y lejos de limitarse a acompa­ñar al presidente de la Repú­blica, se ha convertido en una oficina que trabaja activa­mente en varias iniciativas a la par que el Gobierno.

En una entrevista exclu­siva con La Nación/Nación Media la primera dama Leticia Ocampos habló sobre su gestión durante este año y sobre lo que le depara el 2025. Para ella, lo más importante del rol que desempeña es que le per­mite “entender las nece­sidades que tiene el país y así poder contribuir con soluciones que tengan un verdadero impacto”. Explicó que su tarea es ser un nexo entre dife­rentes actores para lograr objetivos comunes traba­jando en equipo, institu­ciones públicas, privadas y sociedad civil, “poten­ciando lo que cada uno puede aportar”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así surgieron la Feria Palmear, las actividades culturales en el centro histórico, el apoyo a los artesanos, la promoción al turismo, el trabajo cercano en el ámbito de la niñez y la mujer, entre otras que forman parte de las áreas donde la Oficina de la Pri­mera Dama ha tenido una participación activa.

Para Ocampos, todo lo rea­lizado hasta ahora fue posi­ble gracias a las metas cla­ras y al trabajo articulado. “Desde el inicio del año nos plateamos objetivos cla­ros orientados a articu­lar esfuerzos, trabajar en equipo con diversas insti­tuciones y organizaciones, uno de los principales fue revitalizar el centro histó­rico de Asunción, no solo con la Feria Palmear, sino con acciones como el pro­yecto de impulso a la resi­liencia urbana, que busca transformar la ciudad con una infraestructura clave de cara a los 500 años de la fundación de Asunción”, reveló.

La Oficina de la Primera Dama realiza varias acciones en favor de los niños, en conjunto con el Ministerio de la Niñez.FOTO: GENTILEZA

INCLUSIÓN Y PROMOCIÓN

“La inclusión pasó a ser un eje más de la Oficina”, dijo la primera dama al reme­morar la entrega de las 204 sillas de ruedas, 68 sillas higiénicas, 136 andadores y 340 bastones para caminar que fueron donados por la Embajada de la República de China (Taiwán), en una gestión encabezada por ella. Estos equipamien­tos fueron distribuidos en todos los departamen­tos del país. “Trabajamos para derribar barreras”, expresó.

“Lo más gratificante de liderar la Oficina es que puedo conectar personas e instituciones”, indicó. Este rol la ha convertido en un puente que articula ideas, recursos y esfuerzos que permiten que pequeños encuentros generen gran­des cambios. Por ejem­plo, para el proyecto Ruta Nacional de la Artesanía se trabajó con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), con La Familia Arte­sana y el Gobierno de Tai­wán, demostrando cómo se pueden unir instituciones en pos del desarrollo cul­tural y económico de las comunidades.

CENTRO HISTÓRICO

La Oficina de la Primera Dama ha sido una de las principales propulsoras de la revitalización del centro histórico de Asunción. La primera acción fue Palma Brilla, mediante la cual se eliminaron los cableados aéreos. Así mismo, a través de las Ferias Palmear y las diversas actividades cul­turales, el centro volvió a cobrar vida y reunir a fami­lias y amigos. “Como arqui­tecta siempre he tenido una pasión especial por el centro histórico de Asun­ción, para mí este espacio no es solo una joya patri­monial, sino que también es un símbolo de nuestra identidad y de nuestra cul­tura. Mi motivación surge del deseo de revitalizar y devolverle su esplendor”, manifestó.

Además de esto, este espa­cio se ha convertido en una oportunidad para que los artesanos y emprendedo­res puedan exponer y ven­der sus productos. “La Ofi­cina ha logrado convocar a todos los sectores a apor­tar soluciones concretas y cada acción tiene el poten­cial de poder construir una sociedad más unida y equi­tativa”, remarcó.

Los testimonios y el contacto con la gente son gestos habituales dentro de su rol, comentó la primera dama.FOTO: GENTILEZA

DESAFÍOS

El principal desafío de todos los proyectos es lograr que cada acción sea articulada, pero por sobre todo sostenible en el tiempo, refirió Ocampos e indicó que las priorida­des a la hora de encarar o acompañar una iniciativa se definen luego de un pro­fundo análisis y de hablar con la gente, puesto que las necesidades exceden a los recursos. “La Oficina no cuenta con presupuesto y llegan pedidos de todo tipo; hay muchas necesi­dades y eso es lo que más cuesta, uno quiere cum­plir con todo y poder ayu­dar a la gente, satisfacer a todos y no siempre se puede”, expuso.

“Personalmente, la expo­sición es la parte que más me cuesta de este rol, pero estoy enfocada en la parte positiva del trabajo que estamos haciendo, estoy enfocada en las vidas que podemos cam­biar y transformar, por supuesto que las críticas constructivas nos ayudan a mejorar”, afirmó Leti sobre la exposición y las críticas.

Respecto a su vida per­sonal y su relación con el presidente Santiago Peña, comentó que logran un equilibrio gracias al res­peto mutuo y la toleran­cia, puesto que ambos tienen grandes respon­sabilidades, pero hoy los une algo más, “el deseo de servir al país y a todos los paraguayos”.

“El consejo que siempre le doy a Santi es que cuando vaya a tomar una deci­sión, siempre piense en la gente, en los que más nece­sitan, para mí eso es lo más importante”, señaló.

MIRADA AL 2025

El 2025 está próximo y la Oficina de la Primera Dama ya tiene trazado nue­vos objetivos, continuará la apuesta por el 2025 con nuevas obras de infraes­tructura y actividades culturales. Igualmente, se trabajará en áreas sen­sibles; por ejemplo, en con­junto con el Ministerio de la Niñez está prevista la inauguración de 20 cen­tros de referencia alrede­dor del país.

En tanto que con el Minis­terio de la Mujer apuntan a hacer un recorrido con Ciudad Mujer mediante Ciudad Mujer Móvil y así llegar a todo el territorio nacional con atenciones y servicios. “Esos son los principales proyectos para el 2025, pero por supuesto hay muchos otros”, con­cluyó Leticia.

Déjanos tus comentarios en Voiz