La situación de la oposición es bastante preocupante, de acuerdo al analista y sociólogo José Fernando Duarte. En una entrevista para La Nación/Nación Media, el profesional realizó un análisis del comportamiento y las acciones del sector opositor en el transcurso de este año, en el campo legislativo, político y social.
“En este momento, en la actual coyuntura, la oposición vive un estado de completa fragmentación, no es una entidad política, no tiene un vocero ni un elemento aglutinante, más bien hay opositores y no oposición, y creo que se desarrolla en un terreno meramente testimonial”, indicó Duarte.
En este contexto, mencionó que “no se avizora un planteo de proyecto nacional alternativo, una agenda política que realmente proponga alternativas o realice críticas que ofrezca a la ciudadanía un escenario en el cual se pueda visualizar otro proyecto de país que está implementando y llevando adelante el Gobierno, que son políticas de Estado que vienen consolidándose desde el 2003 en adelante”.
Esto también se puede observar en la agenda que lleva adelante el sector de la oposición, en sus posturas contrarias a los proyectos y planteamientos del Poder Ejecutivo y del Gobierno. Sin embargo, no lograron instalar ningún tipo de reacción en la ciudadanía. “Este año ha habido cuestiones impulsadas por la oposición, todas sus agendas son agendas que no lograron entusiasmar ni movilizar ningún tipo de acompañamiento, desde la propuesta de la ley de la ONG, y otros temas que ellos llevaron adelante no concitaron el apoyo, ni el apoyo ciudadano y hay una gran orfandad a la hora de representar una agenda que sea movilizante y convocante”, opinó Duarte. “La oposición hoy, y debo decir esto incluso con preocupación, cumple un papel de total irrelevancia”, agregó.