El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto n.° 3139 de reglamentación de la Ley n.° 7322/2024 “Que establece la pensión universal para las personas adultos mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión”. La reglamentación fue solicitada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), institución encargada de la ejecución de este beneficio social.
El documento establece los destinatarios: “Todo paraguayo natural o naturalizado mayor de 65 años de edad, los paraguayos naturalizados deberán tener residencia permanente de al menos 5 años; los extranjeros con por lo menos 30 años de residencia permanente en el país”.
También se incluye a “miembros de las comunidades indígenas a partir de los 55 años de edad, para lo cual las comunidades indígenas deberán estar registradas en el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI); igualmente, se incluye a las personas con discapacidad severa a partir de los 60 años de edad, para lo cual deberán contar con la certificación de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis)”.
MECANISMO
Se establece también que el Ministerio de Desarrollo Social será la institución encargada de diseñar el programa, establecer mecanismos, coordinar con las instituciones, establecer acuerdos de cooperación y reglamentar el mecanismo de monitoreo y evaluación.
La incorporación de los beneficiarios se dará cuando la persona mayor cumpla la edad establecida en la ley y será de forma automática en un listado de potenciales destinatarios, sin embargo, no implicará el pago automático de la pensión universal. Para determinar este listado, el Ministerio de Desarrollo Social contará con un plazo de 60 días para realizar las verificaciones de cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, menciona el documento.
Para el financiamiento de este programa, el Ministerio de Desarrollo Social contará con las partidas presupuestarias en su presupuesto anual, con recursos financieros que tendrán origen en ingresos genuinos del Ministerio de Economía y Finanzas.
SEPA MÁS
Préstamo para el Hospital del Norte
El presidente Santiago Peña firmó también el decreto mediante el cual se aprueba la contratación de un préstamo de hasta USD 60 millones del BID para el financiamiento de la construcción del nuevo Hospital de San Estanislao, más conocido como Gran Hospital del Norte, obra que estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Ministerio de Salud.
De esos USD 60 millones, se destinarán USD 30 millones a la construcción y los restantes USD 30 millones, al equipamiento con instalaciones de última generación. Se estima que esta obra beneficiará a unas 90.000 personas. El hospital contará con 150 camas, de las cuales 120 estarán destinadas a la hospitalización y 30 para cuidados intensivos. Además, tendrá 38 estaciones de atención ambulatoria, un departamento de diálisis con 24 sillas y un hospital de día para tratamientos oncológicos con 10 estaciones.