La Cámara de Diputa­dos cierra un año bas­tante movido, entre consensos y conflictos con posturas encontradas; sin embargo, logró la aproba­ción de proyectos y propues­tas planteadas desde el Poder Ejecutivo en el marco de un plan de Gobierno. Proyectos como Hambre Cero en las Escuelas, programas socia­les y la reestructuración del propio Estado fueron algu­nas de las iniciativas más des­tacadas.

En un resumen del año, dipu­tados expresaron su parecer de lo que fue este proceso par­lamentario y las perspectivas para el próximo año.

Diputado Miguel del Puerto

El diputado Miguel del Puerto, vicelíder de la ban­cada de Honor Colorado, destacó que este fue un año bastante productivo. “Tuvi­mos un año legislativo alta­mente productivo, hemos aprobado prácticamente 100 % de los proyectos envia­dos por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, proyec­tos muy emblemáticos, uno de los principales que fue el proyecto Hambre Cero. En esta última semana el tema de la carrera civil, los años de aporte del IPS, temas muy fundamentales en cuanto a lo que es la reestructuración del Poder Ejecutivo”, indicó a La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que todas estas apro­baciones de los proyectos emblemáticos se dieron gra­cias al consenso. “Hemos tenido la posibilidad de tener un diálogo franco, abierto, tener una bancada nume­rosa como Honor Colorado con otra bancada oficia­lista también, la bancada B, y otras bancadas, donde se pudo realizar un consenso para el acompañamiento de estos proyectos legislativos”, resaltó.

Por otra parte, sostuvo que a pesar de haberse instalado el “copamiento”, más bien se logró el consenso. Agregó que el objetivo para el próximo año es seguir con el mismo propósito, el diálogo y los consensos.

APORTAR IDEAS

El diputado Carlos Pereira, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), indicó a La Nación que el periodo 2024 “fue bastante conflictivo en lo mediático”, ya que la Cámara de Diputados estuvo expuesta por muchas situaciones que “la opinión pública no tomó de buena manera”.

Diputado Carlos Pereira

Señaló que se llevaron ade­lante y se acompañaron muchos proyectos del Eje­cutivo. En ese sentido, consideró que algunos debieron tener más debate dentro de la Cámara Baja. “Entiendo que muchos proyectos muy importantes para el país fueron aprobados sin mucho debate, sin mucho trata­miento en comisiones o con el tiempo que a veces requiere proyectos de reforma que van a cambiar justamente el futuro del país”, mencionó.

Pereira sostuvo que particu­larmente como diputado que representa a la oposición tam­bién se considera propositivo, y no un parlamentario que está en contra de las propues­tas del Gobierno, sino un actor que plantea alternativas, pro­puestas de mejoras y solucio­nes desde su banca. “Somos actores políticos que quere­mos lo mejor para el país; si a este gobierno le va bien, a la República del Paraguay le va bien”, remarcó el legislador. “Yo quiero que desde el lugar que a mí me toca, esta opor­tunidad de proponer ideas y si a veces criticamos los errores del Gobierno o las equivoca­ciones que se cometen en dife­rentes entes, también plan­teemos las soluciones a esos problemas y no solamente encontrar esos defectos sin siquiera tener alternativas a solución”, manifestó.

DISTRIBUCIÓN

La diputada Johanna Ortega, de la bancada de País Solida­rio, coincidió en que la bús­queda del diálogo y el con­senso en el cuerpo legislativo es fundamental para tener una equilibrada distribución de poderes. Dijo que a pesar de los conflictos que se pue­dan generar como un bloque opositor con distintas repre­sentaciones, el tercer espa­cio, el objetivo es aportar en el debate y el diálogo.

Diputada Johanna Ortega

“Tenemos un bloque, que si bien es minoría dentro de la Cámara tratamos de hacer un aporte también al debate parlamentario que es funda­mental para sostener la distri­bución de poderes, y creo que gran parte de lo que nosotros planteamos este año gira en torno a eso, que el Gobierno, independientemente a los par­tidos que representen, siem­pre necesitan tener un balance y ese balance idealmente tiene que venir del Congreso o de los sectores opositores”, expresó la diputada a La Nación. Agregó que esta búsqueda de consenso es fundamental para la democracia.

Déjanos tus comentarios en Voiz