A través del Instituto Nacio­nal de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) el Gobierno ha podido ejecutar “la revo­lución de entrega de tierras”, apuntando a la regulariza­ción de estos inmuebles a favor del sector campesino. Asimismo, recordaron que bajo esta administración, finalmente se dispuso una política a favor de las mujeres.

“Si uno toma estos inmuebles que estaban a los efectos de la reforma agraria con el valor que tenían cuando se compra­ron, estaban alrededor de G. 10.000 o de G. 300.000 por hectárea, si actualizamos al valor de mercado, estamos hablando de los 7.500 títulos, eso significa USD 400 millo­nes de política pública al valor actual de mercado”, expresó Francisco Ruiz Díaz, titular del Indert.

En el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN/Nación Media, el presidente de la mencionada institución explicó que en lo que va de este periodo se entregaron 7.500 títulos de propiedad, inmuebles que al tasar su valor al precio de mercado ascienden a USD 400 millo­nes. No obstante, dejó en claro que los títulos no con­templan el precio actual, sino el monto por el cual se adquirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El promedio de entrega anual era 900 títulos, el pre­sidente cerró los 12 meses de su gestión entregando la misma cantidad de títu­los que entregó la adminis­tración anterior en los cinco años”, resaltó Ruiz Díaz. Asi­mismo, recordó que bajo la gestión de Santiago Peña también se redujo a 0 % la tasa de interés a favor de las muje­res para titulación de tierras.

Esto último, teniendo en cuenta que la propia reforma agraria que data de 1917 esta­blece que deben existir políti­cas que hagan posible que las mujeres tengan la posibilidad de ser propietarias de estas tierras, en igualdad de con­diciones que los varones, pero lastimosamente esto no se daba y las mujeres quedaban rezagadas en este aspecto.

“A la mujer se le daba tierras a costos mucho más altos que al varón, entonces eliminamos la tasa de interés, dejamos 4 % para los varones y las muje­res fijamos en 0 %. Hay una política social muy fuerte y lo vamos a seguir haciendo los próximos años”, afirmó.

En estos 106 años de vigen­cia de la reforma agraria, el Estado adquirió 4 millones de hectáreas. “Por más de un siglo se compraron tierras y no se le entregó a los campe­sinos”, cuestionó Ruiz Díaz e indicó que solamente se habían entregado el 5 % de estas tierras. “Eso es con­denarlos al atraso y princi­palmente al sector rural”, sentenció.

Déjanos tus comentarios en Voiz