El Sistema Integrado de Alimentación (SIAE) será de uso obligatorio a partir del próximo año en el marco del programa Hambre Cero en las Escuelas.
El Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) estableció en su última reunión del año que este sistema será de uso obligatorio para el control y transparencia del programa de alimentación escolar.
Este sistema digital fue diseñado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y es un mandato del Decreto n.° 1584/2024 que será utilizado para la detección de anomalías o incumplimientos de contratos por parte de los proveedores adjudicados.
El SIAE permitirá un sistema de interoperabilidad que conectará a sistemas existentes a nivel gubernamental, mediante los cuales se accederán a datos, informaciones, asistencia y colaboración requeridos durante el proceso, de acuerdo al informe de los canales de comunicación del Gobierno.
También permitirá una gestión en línea de los procesos inherentes a la administración del programa de alimentación, que ya se encuentra operativa y en su primera fase permitió la planificación del número de beneficiarios a partir de los datos del Registro Único del Estudiante (RUE), administrado por el Ministerio de Educación.
SEGUNDA FASE
La segunda fase abarca el control de raciones mediante un cruzamiento de datos entre lo informado por las empresas proveedoras, lo recibido por la escuela y el número de estudiantes registrados, ya la última fase del SIAE será el control a nivel individual de si los estudiantes recibieron la alimentación escolar a partir del cruzamiento de datos de la Fase 2 con el RUE.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, indicó en la última reunión del Consejo de Ministros que en el marco del programa se entregaron 32 millones de raciones de almuerzo en la primera etapa de implementación. “La proyección que tenemos para el 2025 es llegar a 263 distritos, abarcando a 7.036 instituciones”, remarcó.