El presidente del Congreso, Basilio Núñez, defendió la ley sancionada ayer, por la cual los paraguayos residentes en el exterior deben inscribirse en el padrón para votar. Citó cifras de las elecciones pasadas y hechos acontecidos.
La Cámara Alta sancionó el proyecto de Ley “Que establece la inscripción en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos residentes en el Paraguay y en el extranjero para el pleno ejercicio del derecho al voto”.
Si bien se mantiene la inscripción automática de quienes cumplan 18 años de edad y no estén registrados al momento de la entrada en vigencia de la ley, los demás necesitarán inscribirse.
Se estipula la creación del Departamento de Electores Residentes en el Extranjero, dependiente de la Dirección General de Registro Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Los ciudadanos podrán inscribirse en oficinas consulares.
Las inscripciones tendrán dos vías: a través de internet, mediante el envío de un correo electrónico desde cualquier lugar del mundo, o acudiendo al consulado paraguayo más cercano.
Los trámites podrán realizarse entre el 1 de marzo y el 30 de diciembre de cada año.
“Vean las democracias que nos rodean. Chile, que es un ejemplo de democracia, cada periodo los residentes chilenos en el exterior tienen que inscribirse para votar, acá se quiso incluir 500.000 muertos y ellos no votan”, opinó el senador Bachi Núñez.
Como antecedente reciente mencionó lo acontecido en las últimas elecciones nacionales, donde, de 40.000 inscriptos en el exterior, apenas 8.000 votaron.
POSTURA COINCIDE CON EL TSJE
“Nosotros tenemos una posición muy clara respecto a la inscripción de los paraguayos en el exterior. Desde el exterior se pretende que haya una inscripción automática y eso es algo absolutamente inviable para nosotros, porque nosotros nos basamos en documentos”, dijo Ljubetic, este martes, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que, con la legislación actual, el ciudadano debe completar sobre todos sus datos a través de una boleta de inscripción. “Donde complete todos sus datos y debe coincidir con la matriz que nosotros tenemos de identificaciones, de tal forma que la inscripción sea fehaciente, y el ciudadano debe darnos un domicilio preciso para poder ubicarle en el departamento, en la ciudad y en la escuela más cercana a su domicilio”, indicó el funcionario electoral.