El presidente Santiago Peña participó ayer del acto de graduación de los 106 hombres y mujeres que colaborarán desde las diversas cárceles del país en la lucha contra el crimen organizado y otros flagelos que operan desde las penitenciarías. “El Paraguay les necesita más que nunca, necesitamos de su firmeza para garantizar que nuestros penales sean lugares de reinserción y no fortaleza del crimen organizado”, manifestó el jefe de Estado a los nuevos agentes penitenciarios.
Luego les indicó que “necesitamos de su valentía para enfrentar con determinación cualquier intento de subversión de las leyes y necesitamos de su integridad para demostrar que un Paraguay justo y seguro es posible. Este evento marca el inicio de una nueva etapa para el sistema penitenciario paraguayo. Hoy celebramos una respuesta coherente multidimensional y coordinada que articula los recursos del Estado en un propósito de consolidar un sistema penitenciario moderno, profesional y resiliente”.
El mandatario destacó que el egreso de esta nueva camada es un hito importante en el fortalecimiento del sistema penitenciario paraguayo. “En el marco del plan estratégico de seguridad para el desarrollo 2023-2028 esta iniciativa es una acción concreta que responde a desafíos profundamente arraigados a nuestro sistema penitenciario, el crimen organizado, las estructuras delictivas que operan desde el interior de los penales”, señaló Peña.
Al resaltar que la capacitación de los agentes fueron supervisadas por el Consejo Nacional de Defensa (Codena), el presidente Peña dijo que “han sido equipados con las herramientas necesarias para responder con integridad, valentía y decisión a las demandas de sus nuevas responsabilidades. Agradezco el compromiso de servir al país. Su labor es tan noble y al mismo tiempo tremendamente exigente”.