La bandera paraguaya, los escudos nacionales y el sello nacional tienen una presencia cotidiana en actos públicos y eventos deportivos, sin embargo, pasaron 182 años desde su primera mención oficial en una ley de 1842, y su diseño y uso fueron caracterizados a través de decretos de 1926, 1957 y 2013. Ahora, un nuevo proyecto de ley, que ya tiene media sanción, busca establecer esa reglamentación.
La Cámara de Diputados aprobó, con 41 votos, el proyecto de ley “por el cual se establece la reglamentación para el diseño y uso del pabellón de la República, de los escudos nacionales y del sello nacional”, en la sesión extraordinaria del 17 de diciembre, y se remitió al Senado. La propuesta está firmada por los diputados Yamil Esgaib, Daniel Centurión, Rubén Rubin, José Adorno y Néstor Castellano.
La exposición de motivos refiere el antecedente histórico: el 30 de setiembre de 1812, el Congreso Supremo adopta el Escudo Nacional sin indicarse su forma ni atributos. En 1820 apareció en los papeles oficiales un primer símbolo creado por el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia (1766-1840), durante su mandato como dictador perpetuo de la República, usado hasta 1842.