La bandera paraguaya, los escudos nacionales y el sello nacional tienen una presen­cia cotidiana en actos públi­cos y eventos deportivos, sin embargo, pasaron 182 años desde su primera mención ofi­cial en una ley de 1842, y su diseño y uso fueron caracte­rizados a través de decretos de 1926, 1957 y 2013. Ahora, un nuevo proyecto de ley, que ya tiene media sanción, busca establecer esa regla­mentación.

La Cámara de Diputados aprobó, con 41 votos, el pro­yecto de ley “por el cual se establece la reglamenta­ción para el diseño y uso del pabellón de la República, de los escudos nacionales y del sello nacional”, en la sesión extraordinaria del 17 de diciembre, y se remi­tió al Senado. La propuesta está firmada por los dipu­tados Yamil Esgaib, Daniel Centurión, Rubén Rubin, José Adorno y Néstor Cas­tellano.

La exposición de motivos refiere el antecedente his­tórico: el 30 de setiembre de 1812, el Congreso Supremo adopta el Escudo Nacional sin indicarse su forma ni atribu­tos. En 1820 apareció en los papeles oficiales un primer símbolo creado por el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia (1766-1840), durante su mandato como dictador perpetuo de la República, usado hasta 1842.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz