El Poder Ejecutivo nombró al ingeniero Enrique Tomás Vidal Lovera como miembro titular del Consejo de Seguridad Social, en representación del sector empleador por el plazo de cinco años. Mientras que Luis Fleitas Bogarín fue nombrado miembro alterno, de acuerdo al decreto 3.098 del 18 de diciembre, para el órgano supervisor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que se encuentra en proceso de conformación.
Vidal, que venía representando al sector empleador en el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), integra la comisión directiva de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y es presidente en Constructora Tacuary SA. Fue propuesto en una terna de candidatos por la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), presentada al Ministerio de Economía y Finanzas.
“Se realizó un análisis exhaustivo de las calificaciones y antecedentes legales y profesionales pertinentes, asegurando que los candidatos seleccionados cumplan con dichos requisitos y posean las competencias e integridad necesarias para contribuir eficazmente al Consejo”, expresa la argumentación del decreto presidencial.
La Ley n.° 7.235/2023 establece la creación del Consejo de Seguridad Social, como un órgano colegiado y deliberativo, integrado por el presidente del Banco Central del Paraguay, las máximas autoridades de los Ministerios de Economía y Finanzas; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y, por un representante de los trabajadores, un representante de los jubilados y un representante de los empleadores.