El Congreso Nacional dio luz verde a una propuesta coreana con un monto aproximado de 15.000.000 de dólares, en forma de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) no reembolsable, para incentivar la movilidad eléctrica en el país. Con la sanción en sesión extraordinaria de Diputados, con 51 votos, el 17 de diciembre último, se remitió al Poder Ejecutivo.
El proyecto de ley “Que aprueba el memorando de entendimiento para la cooperación del Gobierno de la República de Corea al Gobierno de la República del Paraguay, destinada al establecimiento del Centro Paraguayo de Recomendaciones y Soluciones Tecnológicas desde Corea (TASK), para el avance de autopartes y plan piloto de movilidad eléctrica”.
Este Memorando de Entendimiento (MOU) fue suscripto el 26 de octubre de 2020 por Her Nam Yong, presidente de Korea Automotive Technology Institute (Katech), y la entonces ministra Liz Cramer, como titular del Ministerio de Industria y Comercio. El 3 de noviembre de 2023, dicha cartera de Estado remitió la propuesta al Senado, que le otorgó media sanción el 16 de octubre de 2024.
El diputado Juan Manuel Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que el acuerdo impulsará el desarrollo de la industria automotriz paraguaya, fortaleciendo la innovación tecnológica en la fabricación de autopartes; y llevará adelante un plan piloto de movilidad eléctrica con el propósito de fomentar la competitividad de la industria automotriz en Paraguay, mediante la cooperación tecnológica.
LUZ VERDE A COOPERACIÓN DE JAPÓN POR USD 3,5 MILLONES
El proyecto tuvo 61 votos en la sesión ordinaria de Diputados, completando el trámite legislativo. El Congreso Nacional sancionó y remitió al Poder Ejecutivo una propuesta de cooperación económica del Gobierno del Japón presentada en setiembre pasado por un valor de 3,5 millones de dólares con miras a promover el desarrollo económico y social de la República del Paraguay. El proyecto tuvo 61 votos en la sesión ordinaria de Diputados, completando el trámite legislativo.
El proyecto de ley “que aprueba el acuerdo por notas reversales entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social”, deriva de una nota de entendimiento entre la embajadora japonesa Nakatani Otsuka Yoshie y el canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Las notas reversales establecen una donación de 500 millones de yenes, equivalentes a más de 25.000 millones de guaraníes o más de 3 millones de dólares, que el Gobierno del Japón desembolsará entre el 3 y el 31 de marzo de 2025. Como requisito para el desembolso de los fondos, el Gobierno paraguayo deberá abrir una cuenta corriente en un banco en Japón.