El Ministerio de Urba­nismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), realizó la entrega de unas 747 viviendas refaccionadas que hacen parte del proyecto piloto AMA-BID.

Este proyecto consiste en ampliar o refaccionar las viviendas ya existentes, como ampliación, renovación de baños sanitarios, renovación de techos, sistemas eléctri­cos u otras necesidades de las familias, de acuerdo al minis­tro Juan Carlos Baruja, titu­lar del MUVH. “Esto es ata­car el déficit cualitativo que en nuestro país ronda el orden del 70 %, tenemos aproxima­damente 700 mil viviendas en el país que necesitan ser ampliadas o reformadas, eso es atacar el déficit cualita­tivo”, explicó a los medios de comunicación.

Se trata de un programa que está destinado a familias de escasos recursos y requie­ran refaccionar sus vivien­das, como un plan piloto para luego replicar en otras comu­nidades en todo el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto ha sido un programa piloto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que hoy estamos cerrando y con mucho éxito y con un resultado muy posi­tivo, eso hace que el próximo año repliquemos este modelo, pero a nivel país. Queremos llegar a toda la República del Paraguay con este pro­grama de mejoramiento de las viviendas ya existentes”, apuntó.

Para el acceso a este pro­grama, las familias que hoy ya cuentan con las refaccio­nes completas, se postula­ron a través del Ministerio del Urbanismo, que evaluó las condiciones socioeconómicas de las familias y una vez veri­ficado el cumplimiento de las condiciones tuvieron la posi­bilidad de que sus viviendas sean refaccionadas.

“Recibe un monto no reem­bolsable de 34 millones de guaraníes y la familia aporta 1 millón de guaraníes, el monto máximo que recibe cada fami­lia en obras es de 35 millones de guaraníes. La evaluación ha sido muy positiva, real­mente encontramos que las familias están muy contentas porque han mejorado sus con­diciones”, sentenció Baruja.

Déjanos tus comentarios en Voiz