El presupuesto del 2024 del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) está en el orden de los USD 275 millones, sin embargo, para el ejercicio entrante se prevé que esta institución administre USD 593 millones, lo cual se destinará para el fortalecimiento de programas claves como Hambre Cero y Adultos Mayores.
“El presidente Santiago Peña tomó como una de las banderas principales de su gobierno los programas sociales, el combate a la pobreza es uno de los grandes objetivos del gobierno y el deseo es ir bajando en lo que nos queda de estos tres años y medio”, expuso el titular del MDS, Tadeo Rojas, en el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media. “Nuestro gobierno ha tomado la decisión de hacer una inversión social fuerte, principalmente del año que viene”, añadió.
Dentro de uno de los ejes fundamentales de la gestión del MDS para el 2025 se encuentra la pensión universal para adultos mayores, donde se destinarán USD 369 millones y se prevé una incorporación por año de alrededor de 30.000 nuevos beneficiarios. “Hoy contamos con 323.618 adultos mayores con la pensión, estarían fuera del programa unos 200.000 adultos mayores”, sostuvo Rojas.
“Hoy contamos con 323.618 adultos mayores con la pensión, estarían fuera del programa unos 200.000 adultos mayores, lo que significa que estamos cubriendo prácticamente el 68% hoy, que de todas formas es un programa muy importante”, sostuvo Rojas
OTROS PROGRAMAS
Tenonderã, Hambre Cero y Tekoporã también son otros programas que tendrán un fuerte impulso en el 2025, este último tendrá un presupuesto de USD 78 millones el próximo año. El ministro reconoció que aún hay una incapacidad para llegar a todas las personas, sin embargo, se ha procedido a la priorización de los distritos más vulnerables.
“Estamos priorizando dentro del sistema de protección social, hemos seleccionado 22 distritos de 7 departamentos, a esos donde están en los primeros lugares con mayor índice de pobreza. Trabajamos con las mesas de protección social y se ha elaborado un plan de acción territorial, ahí toda la estructura del Poder Ejecutivo se vuelca a dar solución a los problemas de corto, mediano y largo plazos”, indicó.
Así también, mediante Hambre Cero se mueve toda una gran estructura donde no solo se benefician los niños con la alimentación escolar, sino también una cadena productiva que tendrá un impacto. “La cadena de creación de fuentes de trabajo es impresionante, no solo de cocineras, porque está el chofer, el combustible, entre otros, toda la dinámica de la economía de estos distritos tuvo su impacto y eso lo vamos a ver en las mediciones. Estamos seguros que el impacto va a ser mucho más fuerte el año que viene”, concluyó.