Durante el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación, Claudia Bogado, gerente general de la Asocia­ción Paraguaya de Producto­res y Exportadores de Carne (Appec), hicieron público el difícil momento que pasa el sector debido a una sorpre­siva disminución del precio de la carne. Ante esta situa­ción, exhortan al Gobierno a que interceda para hallar nue­vos mercados donde este pro­ducto pueda ser vendido a un mejor precio.

“Sentémonos a dialogar con la industria y busquemos mejores mercados, no pode­mos solamente estar depen­diendo de tan pocos merca­dos, nuestra carne es buena, hay mejores mercados con mejores precios y volúme­nes”, afirmó y esto se debe a una reducción en el precio, que pasó de USD 3,70 a USD 3,20 el kilogramo al gancho, lo que golpea fuertemente a los productores.

Según la Cámara Paraguaya de la Carne, esta disminución responde a que Brasil ha redu­cido drásticamente el precio de la carne, lo cual los obligó a tomar la mencionada medida para seguir vendiendo, ya que el vecino país es una compe­tencia directa para Paraguay en todos los mercados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros competimos en prácticamente el 90 % del mer­cado con Brasil; si ellos bajan, no nos queda otra que acom­pañar, ese es el hecho especí­fico que estamos viviendo en este momento, no sabemos si se va a establecer o fijar así o si va a haber modificaciones en enero, pero es la situación que estamos viviendo actual­mente”, indicó Bogado.

Asimismo, manifestó que puede ser que esta situa­ción mejore en los próximos meses y que se pueda esta­blecer nuevamente el precio a un mejor precio. También les invade la incertidumbre ya que las exportaciones a mer­cados como el chileno compi­ten fuertemente con la carne brasileña.

RIESGO

“En total en 2023 había 123.000 productores, 300.000 empleos se gene­ran, más de 70.000 son con­tratistas, es decir, el que hace alambrado, limpieza, veteri­narios, gente administrativa, transporte y creemos que si no mejoran las condiciones en cinco años, puede llegar a reducirse hasta un 28 % la cantidad de productores dedicados a la ganadería y un 13 % a todos lo que implica esa cadena. Actualmente hay 13.500.000 de cabezas de ganado y creemos que puede llegar a reducirse hasta alre­dedor de 12.000.000″, ase­veró.

Déjanos tus comentarios en Voiz