Durante el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación, Claudia Bogado, gerente general de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), hicieron público el difícil momento que pasa el sector debido a una sorpresiva disminución del precio de la carne. Ante esta situación, exhortan al Gobierno a que interceda para hallar nuevos mercados donde este producto pueda ser vendido a un mejor precio.
“Sentémonos a dialogar con la industria y busquemos mejores mercados, no podemos solamente estar dependiendo de tan pocos mercados, nuestra carne es buena, hay mejores mercados con mejores precios y volúmenes”, afirmó y esto se debe a una reducción en el precio, que pasó de USD 3,70 a USD 3,20 el kilogramo al gancho, lo que golpea fuertemente a los productores.
Según la Cámara Paraguaya de la Carne, esta disminución responde a que Brasil ha reducido drásticamente el precio de la carne, lo cual los obligó a tomar la mencionada medida para seguir vendiendo, ya que el vecino país es una competencia directa para Paraguay en todos los mercados.
“Nosotros competimos en prácticamente el 90 % del mercado con Brasil; si ellos bajan, no nos queda otra que acompañar, ese es el hecho específico que estamos viviendo en este momento, no sabemos si se va a establecer o fijar así o si va a haber modificaciones en enero, pero es la situación que estamos viviendo actualmente”, indicó Bogado.
Asimismo, manifestó que puede ser que esta situación mejore en los próximos meses y que se pueda establecer nuevamente el precio a un mejor precio. También les invade la incertidumbre ya que las exportaciones a mercados como el chileno compiten fuertemente con la carne brasileña.
RIESGO
“En total en 2023 había 123.000 productores, 300.000 empleos se generan, más de 70.000 son contratistas, es decir, el que hace alambrado, limpieza, veterinarios, gente administrativa, transporte y creemos que si no mejoran las condiciones en cinco años, puede llegar a reducirse hasta un 28 % la cantidad de productores dedicados a la ganadería y un 13 % a todos lo que implica esa cadena. Actualmente hay 13.500.000 de cabezas de ganado y creemos que puede llegar a reducirse hasta alrededor de 12.000.000″, aseveró.