Dieciocho países de América Latina y el Caribe lanzaron ayer viernes una alianza para combatir el crimen organi­zado, que cuesta a las eco­nomías regionales miles de millones de dólares anuales, informó el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID). “El crimen organizado opera a través de las fronteras y exige una acción regional audaz y coordinada”, afirma el presi­dente del BID, Ilan Goldfajn, citado en un comunicado.

“La Alianza para la Seguri­dad, la Justicia y el Desarrollo permitirá asociaciones estra­tégicas y la movilización de recursos”, añade. Se centrará en tres pilares: proteger a las poblaciones vulnerables, for­talecer las instituciones de seguridad y justicia y redu­cir los mercados ilícitos y los flujos financieros. La inicia­tiva, promovida por el BID, incluye a gobiernos, organiza­ciones multilaterales y socie­dad civil.

La integran Argentina, Baha­mas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Gua­temala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay. Entre las organizaciones des­tacan la Organización de los Estados Americanos (OEA), Interpol, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial y la Direc­ción de Investigación Anti­mafia (DIA), en Italia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según un estudio reciente del BID, el desarrollo social y eco­nómico de América Latina y el Caribe se ve muy afectado por el crimen y la violencia. En 2022 los costos directos de la criminalidad alcanzaron el 3,44 % del PIB de la región, es decir, prácticamente lo mismo que un estudio rea­lizado por la organización financiera en 2017.

Déjanos tus comentarios en Voiz