La fijación de valores será el último paso administrativo para la entrega de las tierras de Marina Cué, en el departamento de Canindeyú, informó el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz. El objetivo es concretar la entrega en el mes de enero del próximo año.
“Estamos llegando al momento culminante de la titulación de los lotes de Marina Cué. Informé a los miembros de la colonia que falta un paso, que es la fijación de valores y eso se presentará a la Junta Asesora del Indert el próximo jueves, en la reunión ordinaria del mes de diciembre”, sostuvo el titular de la institución.
Explicó además que ya se cuenta con todos los estudios técnicos y con ellos se propondrá el valor para dar inicio el proceso de confección de los títulos y una vez fijado el valor ya se podrá proceder con la impresión y la entrega de los títulos a la comunidad de Marina Cué, en el primer mes de 2025.
El anuncio se dio tras una reunión de las autoridades del mencionado ente, con el presidente de la Comisión de Desarrollo, Darío Acosta, el padre Pascual Kinoti, quien acompaña a los colonos de Marina Cué en esta lucha y el representante de WWF, Óscar Rodas, que acompaña con planes de apoyo a la colonia.
“Lo hablamos con los representantes de WWF, que transmitieron su confianza, sobre todo lo que estamos logrando hasta ahora”, informó Ruiz Díaz. Otro de los puntos destacados por el presidente del Indert es el aspecto económico con la regularización de los títulos, teniendo en cuenta que los pobladores de esta zona optan por un modelo de desarrollo sostenible.