La Comisión de Presupuesto de Diputados, encabezada por Cristina Villalba, aconseja al pleno de la Cámara aprobar el proyecto de la reforma del tren de cercanía. La propuesta remitida por el Poder Ejecutivo ya cuenta con media sanción del Senado y figura como uno de los principales puntos a ser analizados en la última sesión prevista para el próximo martes 17 de diciembre.
El documento se encuentra en el punto 6 del orden del día. También aconsejan la aprobación para su posterior promulgación o veto, las comisiones asesoras de Asuntos Económicos y Financieros, de Legislación y Codificación, de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, de Energía y Minería y de Entes Binacionales Hidroeléctricos que recomienda, por un lado, la aprobación, y por el otro, el rechazo.
La iniciativa remitida por el gobierno de Santiago Peña trata de un tren eléctrico que cubriría un tramo de 43 kilómetros, uniendo las ciudades de Asunción y Ypacaraí, utilizando la vía histórica del ferrocarril Carlos Antonio López.
El proyecto establece una franja de dominio de 14 metros en ambos lados de la vía, requiriendo una inversión aproximada de USD 600 millones para la ejecución. La propuesta promovida por el Ministerio de Obras Públicas plantea que la obra sea encarada a través de una licitación pública internacional, facilitando, a su vez, la participación de empresas paraguayas.
PROYECTO RUN
También el proyecto del Ejecutivo que plantea crear el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN) fue evaluado por la Comisión de Presupuesto. Con respecto a este punto se emitió un dictamen aconsejando aceptar la versión Senado en su cuarto trámite constitucional.
La Cámara de Senadores había aceptado los cambios introducidos por los diputados, ratificándose en los artículos 122 y 126. El artículo 122 dispone que no podrá expedirse otro certificado de condición de dominio sobre el mismo inmueble y titular durante todo el plazo de vigencia. Mientras que el artículo 126 menciona que la inscripción del título sin certificado de condición de dominio no perjudica la seguridad jurídica, ya que los registros públicos analizarán la inscripción una vez ingresada, emitiéndose una nota negativa en caso de corresponder el rechazo.