En sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores quedó aprobado el proyecto de ley mediante el cual se extiende por un año más el estado de emergencia en todas las penitenciarías del país y los centros educativos dependientes del Ministerio de Justicia.
La iniciativa será remitida al Poder Ejecutivo para su aprobación o veto.
El senador Javier Zacarías Irún, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, defendió los alcances del proyecto de ley que fue aprobado en la última sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados e indicó que esta ley es una herramienta jurídica que permite garantizar la cobertura de seguridad en los centros penitenciarios del país mediante el apoyo de las fuerzas públicas, especialmente de las Fuerzas Armadas.
“Este apoyo busca fortalecer el control en las periferias de cada establecimiento penitenciario”, afirmó el legislador. A través de esta iniciativa, se amplían ciertas atribuciones del Ministerio de Justicia con el propósito de dar continuidad a las medidas establecidas especialmente en áreas como infraestructura, tecnología, seguridad, personal y formación, que impactan directamente en la seguridad del sistema penitenciario.
“Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en un esfuerzo continuo por mejorar y ampliar la normativa vigente”, añadió Zacarías Irún. Este proyecto fue presentado por un grupo de diputados, quienes manifestaron que pese a los logros alcanzados durante el último año, aún hay aspectos que deben ser mejorados en materia de seguridad penitenciaria.