El diputado Alejandro Aguilera salió al paso de las afirmaciones esgrimidas por los adversarios del gobierno de Santiago Peña, que manifiestan que la decisión tomada, derivando la cooperación proveída por la Administración de Control de Drogas (DEA) a la Policía Nacional permitirá que el narcotráfico goce de buena salud en Paraguay. “Decir que el Estado paraguayo dejará el arco libre para el narcotráfico es una mentira.
La Senad con el gobierno del presidente Santiago Peña ha demostrado resultados contundentes mediante los cargamentos confiscados, los números son demasiado claros, datos matan relato”, dijo al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Anteriormente, la colaboración de la citada agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando, el consumo de drogas y el lavado de activos se concretaba a través de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU).
El pedido de redireccionamiento fue realizado por el titular del ente antinarcótico de Paraguay, Jalil Rachid, teniendo en cuenta la necesidad de la Senad de optimizar recursos humanos, ya que actualmente dispone de apenas 300 agentes para todo el país y que esta reestructuración permitirá disponer de más efectivos para los trabajos de investigación.