“Mario Abdo Benítez debería quedarse callado por dignidad”, aconsejó el senador Gustavo Leite al expresidente de la República y líder del movimiento Fuerza Republicana, quien mediante algunos medios de comunicación que fungen como aliados cuestiona la decisión adoptada por el gobierno de Santiago Peña consistente en redireccionar la cooperación proveída por la Administración de Control de Drogas (DEA) a la Policía Nacional.
En la búsqueda de protagonismo político, Abdo Benítez apunta a instalar la especulación de que la reestructuración entorno a la asistencia internacional tendría motivaciones ocultas, sin exponer pruebas o argumentos valederos, para luego dar cátedras de estrategias en la lucha contra el narcotráfico, siendo que su gobierno posicionó al Paraguay en el cuarto lugar en criminalidad organizada.
A la vez se encargó de convertir a Paraguay en una plataforma para el envío de cocaína a Europa tras impulsar un esquema para el desmonte de los controles en los puertos, teniendo como principal brazo operativo del debilitamiento de los sistemas de seguridad interna al exministro del Interior y extitular de la Senad Arnaldo Guizzio.
“Mario Abdo Benítez tiene la deshonrosa distinción de haber abierto las puertas de par en par al narcotráfico en Paraguay. Los chanchos no pueden hablar de higiene. Ya le llegará la justicia a él también, todo es cuestión de tiempo”, dijo Leite en comunicación con La Nación/Nación Media.
Recuerdan complicidad de exmandatario con el narcotráfico
“No se puede dejar de señalar la contradicción en las declaraciones del expresidente Abdo Benítez”.
El diputado Rodrigo Gamarra resaltó las contradicciones del expresidente Mario Abdo Benítez, quien cuestiona ahora las decisiones del Gobierno en redireccionar la cooperación de la Administración de Control de Drogas (DEA) a la Policía Nacional. El legislador colorado recordó que bajo su gobierno se vio cómo el narcotráfico se fortaleció con total complicidad de las instituciones del Estado que debían realizar los controles y enfrentar al crimen organizado.
En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, el legislador señaló que este tema es bastante delicado; no obstante, indicó que no puede dejar de señalar la contradicción en las declaraciones del expresidente Abdo Benítez. “Durante su administración, vimos cómo el narcotráfico se fortaleció, en parte por la falta de estrategias claras y eficientes en la lucha contra este flagelo”, afirmó.
Asimismo, recordó el caso de su exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, que antes de asumir este cargo incluso fue titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, y que tras investigaciones fiscales se revelaron sus vínculos directos con organizaciones criminales.
“Es un ejemplo claro del debilitamiento institucional que sufrió el país bajo su liderazgo. Esto generó no solo un vacío en el combate al crimen organizado, sino también una pérdida de confianza en las autoridades encargadas de enfrentar este problema”, mencionó.