Los parlamentarios colorados del sector oficialista manifestaron ayer el respaldo al Gobierno en el cambio que se dio en la cooperación entre la Administración de Control de Drogas (DEA) de los EE. UU. y Paraguay.
El senador Natalicio Chase, líder de la bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara Alta, dijo que particularmente es del criterio de que los acuerdos o cooperaciones internacionales deben ser reguladas.
“Yo creo que está bien tomada la medida. No significa una desconexión de la DEA, sino significa una reorganización del trabajo que va a existir con esa institución internacional. Lo mismo ocurrió en varios países, hace poquito en México”, indicó el senador Chase.
Luego agregó que “hay que regular un poco también la injerencia extranjera y coordinar mejor las participaciones internacionales en cada país. En el sentido de que las instituciones no sean sobrepasadas y que la cooperación sea verdadera”.
Por su parte, el diputado colorado Yamil Esgaib manifestó que el procedimiento policial-fiscal que se dio meses atrás y que acabó con la vida de su colega Eulalio “Lalo” Gomes tuvo mucho que ver con que la Senad suspenda la cooperación con la DEA.
SEPA MÁS
Evalúan pedir más datos
Algunos senadores como Líder Amarilla dijeron que no se descarta pedir mañana en la sesión de la Cámara un informe al Ejecutivo sobre este redireccionamiento de la cooperación con la DEA.
Mientras que los diputados Rocio Vallejo y Fredy Franco manifestaron que existe la posibilidad de convocar ante la Cámara a los ministros Riera y Rachid.