El presidente de la República, Santiago Peña, participó de la presentación del informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2024″ ante el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, Francia. Comenzó señalando que el modelo implementado por Paraguay en los últimos 20 años fue “el camino menos transitado de transformación lenta y silenciosa”.
El mandatario indicó que este camino se tradujo en una sólida política macroeconómica y un crecimiento promedio del 3,6 % desde el 2003, aún ante la presencia de shocks externos con impacto global, como la crisis del 2008 o la pandemia del covid-19.
“Por mucho tiempo cargamos con el peso de preconceptos errados. Hoy Paraguay es una gema oculta, una economía vibrante decidida a ocupar su lugar en el escenario internacional”, aseguró ante los países de América Latina y el Caribe reunidos en el Centro de Desarrollo de la OCDE.
Asimismo, el jefe de Estado expresó el deseo de que Paraguay forme parte del organismo internacional. “Mi participación aquí no es casualidad. Paraguay ha demostrado ser un país respetable y aspira a convertirse en miembro de la OCDE, dado que comparte sus valores fundamentales, como un compromiso con la democracia y el crecimiento económico sostenible e inclusivo”, indicó el mandatario.