La diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida, dijo ayer lunes que la modificación de la Carta Orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS), en lo que respecta al sistema de jubilación, busca combatir la corrupción del sector privado.
“Esta es una corrupción en la cual personas que ganan muchísimo dinero durante toda su carrera laboral, aportan por sueldo mínimo y, en los últimos 3 años, aportan por su sueldo real. Eso desbalancea totalmente la cantidad de aportes con lo que uno va a recibir hasta el final de sus días”, manifestó la diputada Vallejo. Luego afirmó que “esto no va a ser inmediato, va a ser gradual”.
Señaló que el cambio en el cálculo para la jubilación será algo que finalmente beneficiará al sector trabajador.
La mesa directiva de la Cámara de Diputados determinó tratar como tercer punto de la sesión ordinaria de hoy el proyecto de ley “Que sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social (IPS)”. El planteamiento que surge desde el Poder Ejecutivo ya cuenta con dictamen favorable por parte de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja.
El proyecto de ley plantea elevar la base de cálculo de 3 años (36 meses) a 10 años (120 meses) para el pago de los haberes jubilatorios a los beneficiarios.