La firma del acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mer­cosur) y la Unión Europea (UE) es una realidad, sin embargo, aún falta un largo camino hacia la implemen­tación debido a que esto debe pasar por el Congreso de los países de ambos bloques, teniendo en cuenta el con­texto, el documento podría tener el visto bueno con mayor celeridad en América Latina antes que en el viejo continente.

“Falta uno de los pasos más difíciles que es la ratificación por parte de todos los miembros del Mercosur de cada gobierno y también de la Unión Europea. En Merco-sur esto tiene más chance de salir con mayor rapidez, en los Congresos se viene debatiendo hace un montón, está muy presente, pero en la UE hay bastante oposición de parte de algunos países, sobre todo en aquellos que tienen el sector agropecuario muy fuerte, por ejemplo, Francia o Polonia.

Varios países ven como una amenaza este acuerdo birregional, ya que nuestro sector más fuerte es el agro”, expuso Julieta Heduvan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En un contacto con “Fuego cruzado”, emitido por GEN/ Nación Media, la experta en asuntos internacionales indicó que si bien es un gran paso, los acuerdos birregionales y especial los que involucran al Mercosur demoran bastante en entrar en plena vigencia. No obstante, es meritorio que se haya llegado a un consenso luego de la dura presión que hubo por parte del bloque europeo respecto a cuestiones ambientales.

“El acuerdo es por lejos el que más ha tardado en concretarse dentro del Mercosur y todavía falta”, advirtió Heduvan e indicó que aún falta conocer en detalle los pormenores del documento firmado, es decir, cómo quedaron finalmente las cláusulas respecto a los sectores agropecuarios, industriales entre otros. “El sector industrial tiene muchas ventajas en este acuerdo.

El Mercosur es un mercado muy grande, muy importante en el que va a poder avanzar y tener bastantes ventajas significativas. Hay un punto que trata de la apertura de las licitaciones públicas al que va a tener acceso Europa y que también lo mira con bastantes ganas el Mercosur”, refirió.

Déjanos tus comentarios en Voiz