Con la finalidad de reducir la influencia del crimen orga­nizado mediante las activi­dades delictivas orquestadas desde las cárceles, el diputado colorado José Rodríguez pre­sentó el proyecto de ley que busca prohibir la introduc­ción no autorizada de telé­fonos celulares, satelitales, equipos informáticos y cual­quier medio de comunica­ción, ya sea electrónico o no, en los centros penitenciarios.

La iniciativa ya fue remitida a las diferentes comisiones asesoras para sus respectivos dictámenes ya sea a favor o en contra, previo tratamiento en la plenaria.

La exposición de motivos refiere que pese a los esfuer­zos de las autoridades por controlar el ingreso de estos dispositivos, la problemática persiste debido a vulnerabi­lidades tecnológicas y la falta de sanciones contundentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento argumenta también que la introduc­ción de dispositivos electró­nicos en las cárceles facilita actividades delictivas como extorsiones, tráfico de dro­gas, estafas, homicidios y hasta riesgo de planificación de fugas.

Ante este conflicto, el par­lamentario propone penas privativas de libertad que oscilan entre 2 y 7 años para quienes introduzcan estos dispositivos, dependiendo de las circunstancias y el rol del infractor. Los castigos más severos se aplicarán a funcio­narios públicos o proveedo­res autorizados en los centros penitenciarios que violen las normas.

Déjanos tus comentarios en Voiz