El pasado 22 de noviembre la Corte declaró inadmisible dos chicanas de los imputados Arnaldo Giuzzio y Daniel Farías.
El Tribunal de Apelación integrado por María Belén Agüero, Digno Arnaldo Fleitas y Gustavo Aguade sigue sin resolver una simple reposición presentada por Daniel Farías imputado por siete delitos junto al expresidente de la República Mario Abdo Benítez y sus exministros en el caso conocido como filtración de la Seprelad.
Farías presentó ante el tribunal de alzada una reposición atendiendo a que pretende que los incidentes presentados por su defensa se le corran traslado a todos los imputados en el presente caso y no solo al Ministerio Público. Este pedido es al solo efecto de seguir dilatando el presente proceso penal que ya lleva varios meses y todavía no se pudo ni siquiera realizar la audiencia de imposición de medidas cautelares.
Esta chicana está paralizando hace varios días el presente caso debido a que el pasado 21 de noviembre la Sala Penal de la Corte declaró inadmisible las chicanas presentadas por Arnaldo Giuzzio y Daniel Farías por lo que ya tenía que bajar el expediente al Juzgado Penal de Garantías a cargo de Cynthia Lovera, pero como se presentó la nueva chicana de parte de Farías sigue para su estudio.
Una vez que el tribunal de alzada resuelva el incidente del imputado Farías, la mencionada jueza de Garantías tendrá que estudiar las doce chicanas pendientes de resolución.
El Ministerio Público imputó al expresidente Mario Abdo Benítez, los exministros Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui y René Fernández; los funcionarios Carmen Pereira, Daniel Farías, Guillermo Preda y Francisco Pereira Cohene, además del exsecretario privado del mandamás Mauricio Espínola, por varios hechos punibles, a raíz de la elaboración de informes de inteligencia que luego fueron divulgados a la prensa con el fin de atacar políticamente al exmandatario Horacio Cartes y el entonces candidato presidencial Santiago Peña.