El Consejo de Defensa Nacional (Codena), encabezado por el ministro del Interior, Enrique Riera, y el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, llamaron a conferencia de prensa para aclarar que la cooperación con la agencia estadounidense Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) no se romperá.
El trabajo conjunto de la DEA con la Senad será redireccionado a la Policía Nacional para fortalecer la dirección de inteligencia del Gobierno. El ministro Riera enfatizó en reiteradas ocasiones que “la DEA no se va del Paraguay”.
El ministro Jalil Rachid aseguró que este cambio es para bien, porque servirá para fortalecer la Dirección de Inteligencia, que en los últimos quince meses de la actual administración ha dado los mejores resultados de la institución.
Aclararon además que esta decisión cuenta con el pleno conocimiento del presidente de la República, Santiago Peña, pese a que no se encuentra en el país.
COMUNICADO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
Ya antes de la conferencia de prensa convocada por Codena, el Gobierno paraguayo, a través de un comunicado oficial del Ministerio del Interior, desmintió que se haya producido algún tipo de ruptura en la cooperación con los Estados Unidos en cuando a combate al narcotráfico y crímenes transnacionales. Con esta postura, salió al paso de la publicación de un medio estadounidense que señaló el supuesto cese de cooperación con la DEA.
Al respecto, el Ministerio del Interior ratificó, a través de sus cuentas en X, que tanto Paraguay como EE. UU. intensificarán su cooperación conjunta en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado a través de la Unidad de Seguridad Interinstitucional (SIU) y la Policía Nacional.
“Paraguay y EE. UU. intensificarán la cooperación en el combate contra el narcotráfico mediante el trabajo conjunto de la SIU-Policía, como lo viene haciendo, trabajando estrechamente y dentro de la visión estratégica del plan amplio de fortalecimiento de capacidades, equipamiento y aumento del número de efectivos de la Policía Nacional”, expresa el comunicado.
COMUNICADO DE CODENA
El Gobierno paraguayo se encuentra en un proceso integral de fortalecimiento de sus instituciones de seguridad. Entre las medidas adoptadas destacan:
- La adquisición de 500 nuevas patrulleras, chalecos, equipos de comunicación y combustible.
- La incorporación de 5.000 nuevos efectivos policiales en diciembre de este año.
Este rediseño estratégico permitirá al Paraguay contar con una estructura más robusta para combatir el narcotráfico, integrando más recursos tecnológicos, mayor número de efectivos y un énfasis renovado en el trabajo de inteligencia.