El presidente de Argentina, Javier Milei, pidió un Mercosur con “más libertad para comerciar puertas afuera”, un persistente planteo de su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien le entregó la presidencia pro tempore del bloque comercial sudamericano.

Milei, un economista ultraliberal, habló durante la 65.ª cumbre del Mercosur, al recibir hasta mediados del año próximo el mando rotativo del grupo que su país fundó con Brasil, Paraguay y Uruguay en 1991, y al que se sumó recientemente Bolivia.

En su primera reunión de jefes de Estado del Mercosur, tras faltar a la cita de julio en Asunción, Milei cuestionó el funcionamiento del bloque, que según dijo representa “únicamente el 1,6 % del comercio mundial”, y prometió “un giro de timón” para mejorar los intercambios hacia adentro y hacia afuera, reportó la agencia de noticias AFP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PEÑA PIDE MÁS INTEGRACIÓN AL BLOQUE

Por su parte el presidente paraguayo, Santiago Peña, reafirmó la importancia de la integración regional y el papel de Paraguay en el contexto sudamericano. También celebró la reciente inclusión de Panamá como Estado asociado en Mercosur, expresando su satisfacción por la decisión del presidente panameño, José Raúl Mulino. “Nosotros creemos en el libre comercio, hemos siempre promovido el libre comercio”, afirmó, subrayando la necesidad de fortalecer Mercosur en un mundo marcado por transformaciones profundas.

El titular del Ejecutivo paraguayo también se mostró crítico respecto al sistema multilateral actual, sugiriendo que es tiempo de un cambio. “Ya es tiempo para que cambiemos esto”. En este contexto, mencionó su decisión de postular al canciller Rubén Ramírez Lezcano como candidato a secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), buscando revitalizar un sistema que actualmente enfrenta múltiples conflictos.

El presidente paraguayo también hizo hincapié en la necesidad de enfrentar los desafíos actuales con unidad.

SEPA MÁS +

Productores de alimentos

Peña también defendió el modelo de negocio que aplican países como Paraguay, Brasil o Argentina que dedican gran parte de su economía a la producción de alimentos para su exportación a otros mercados. El mandatario afirmó que este rubro es el futuro. “Reivindico la producción de alimentos porque hasta ahora no vi que alguien pueda comer un celular, el mundo sigue demandando alimentos y nosotros somos grandes productores. Creo que de esto tenemos que estar orgullosos y deberíamos pensar cuál va a ser nuestro rol en las próximas generaciones, de cómo se va a alimentar al mundo, esto es un enorme privilegio que tenemos que saber administrarlo”, enfatizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz