La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llega este jueves a Montevideo para reunirse mañana con los presidentes del Mercosur, en busca de cerrar las negociaciones hacia un acuerdo comercial histórico entre los dos bloques. “Aterrizamos en América Latina.
La meta del acuerdo UE-Mercosur ya está a la vista. Trabajemos, crucemos la meta. Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas”, escribió Von der Leyen, quien hizo escala en San Pablo en camino a la capital uruguaya, en la red X.
Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros fundadores del Mercosur que buscan un acuerdo con la UE, darán una rueda de prensa conjunta con Von der Leyen el viernes a las 9:30 locales (12:30 GMT), informó a la AFP Richard Empson, asesor de comunicación de la UE en Montevideo. Este jueves, los cancilleres del Mercosur abrieron formalmente la cumbre de dos días del bloque, luego de que el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Omar Pagani, mantuviese una bilateral con el nuevo comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic.
El objetivo de la Comisión Europea genera rispideces con gobiernos de la UE. Poco antes de la llegada de Von der Leyen a Montevideo, el presidente francés Emmanuel Macron le reiteró que el proyecto de acuerdo comercial es “inaceptable en su estado actual”. “Continuaremos defendiendo sin descanso nuestra soberanía agrícola”, añadió la presidencia francesa en un mensaje en X.