La presidenta de la Comi­sión Europea, Ursula von der Leyen, llega este jue­ves a Montevideo para reunirse mañana con los presidentes del Merco­sur, en busca de cerrar las negociaciones hacia un acuerdo comercial histó­rico entre los dos bloques. “Aterrizamos en América Latina.

La meta del acuerdo UE-Mercosur ya está a la vista. Trabajemos, cruce­mos la meta. Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millo­nes de personas”, escri­bió Von der Leyen, quien hizo escala en San Pablo en camino a la capital uru­guaya, en la red X.

Los presidentes de Argen­tina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros fun­dadores del Mercosur que buscan un acuerdo con la UE, darán una rueda de prensa conjunta con Von der Leyen el viernes a las 9:30 locales (12:30 GMT), informó a la AFP Richard Empson, asesor de comu­nicación de la UE en Mon­tevideo. Este jueves, los cancilleres del Mercosur abrieron formalmente la cumbre de dos días del bloque, luego de que el ministro de Relacio­nes Exteriores uruguayo, Omar Pagani, mantu­viese una bilateral con el nuevo comisario europeo de Comercio, Maros Sef­covic.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El objetivo de la Comi­sión Europea genera ris­pideces con gobiernos de la UE. Poco antes de la lle­gada de Von der Leyen a Montevideo, el presidente francés Emmanuel Macron le reiteró que el proyecto de acuerdo comercial es “inaceptable en su estado actual”. “Continuaremos defendiendo sin descanso nuestra soberanía agrí­cola”, añadió la presiden­cia francesa en un mensaje en X.

Déjanos tus comentarios en Voiz