Rechazamos categóricamente el informe; contiene inexactitudes y solo perjudica la relación, ya crítica, indicó el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, al referirse al informe emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual refiere que la corrupción y la impunidad desenfrenada obstaculizan el crecimiento de la economía paraguaya.
“Tenemos una relación que no está en buenos términos y nunca estuvo en buenos términos con este gobierno demócrata que se está yendo. Es un informe poco claro, con inexactitudes aritméticas. Incluye palabras y adjetivos impropios de un informe técnico. Decir, por ejemplo, ‘corrupción rampante’ no es propio del lenguaje técnico”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, el alto funcionario de Estado mencionó que existen varios elementos para echar por tierra el panorama desalentador que pinta en su declaración el país norteamericano sobre el clima de inversión 2024 en Paraguay.
CALIFICADORA MOODY’S
El ministro citó, por ejemplo, el grado de inversión otorgado meses atrás por la calificadora de riesgos Moody’s, así como el último informe emitido por la Fundación Getulio Vargas, el cual ubica a Paraguay como el país con el mejor clima de negocios en la región.
“Nos llama poderosamente la atención la forma de sacar un informe que se elaboró en julio y se terminó semanas antes de que la agencia más importante del mundo nos otorgara el grado de inversión. Hubieran atajado el informe una o dos semanas más para incluir ese hecho histórico, porque si van a hablar de corrupción, clima de negocios y seguridad jurídica en Paraguay, creo que es importante incluirlo”, manifestó.
Giménez siguió sosteniendo que “obtener el grado de inversión significa que Paraguay ha dado un paso importante y que es un país donde se puede invertir de forma segura. Ayer también fue un hecho histórico para el Gobierno porque se firmó una normativa muy importante, la Ley de Integridad, que da funciones más claras a la Contraloría dentro del marco del plan nacional de lucha contra la corrupción”.
Resaltó que es bastante llamativo que justo en el día de la promulgación de la citada norma que marcará un antes y un después en la lucha contra la corrupción en el Paraguay, el gobierno de Joe Biden haya publicado el informe.