El ministro del Interior, Enrique Riera, dijo ayer que el Gobierno está preocupado que algún tipo de actividad vinculada a lo que está sucediendo en el Medio Oriente, gente que venga de esa zona, pretenda entrar al país vía la Triple Frontera, que une Paraguay con Brasil y Argentina.
“Me refiero a la gente de los grupos Hezbolá y Hamás. Se está tomando las precauciones para poder identificar si es efectivamente un inversionista, si tiene familia en nuestro país o es alguien que usa al Paraguay como plataforma para ir otro lado”, señaló el secretario de Seguridad.
Ante la preocupación al respecto, Riera señaló que el presidente Santiago Peña convocó a los integrantes del Consejo Nacional de Inteligencia, encabezado por Marco Antonio Alcaraz, a fin de delinear estrategias de seguridad.
Detalló que la Triple Frontera es una prioridad del Gobierno de Peña, razón por la cual se profundizan los trabajos de cooperación con Argentina y Brasil. En este sentido, Riera también resaltó que Paraguay cuenta con el respaldo del Gobierno de Israel.
“La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, propuso hacer una integración de inteligencia conformado por los tres países exclusivamente para monitorear las fronteras, se incorporarán tecnologías para no afectar el comercio y saber quién entra y quién sale desde el punto de vista del delito”, indicó Riera a Universo 970AM.
El ministro del Interior agregó que el objetivo de la coordinación es anticipar a los acontecimientos y tratar que el Paraguay y su sistema democrático, que parece fuerte, no caiga en problemas similares a los países vecinos.