Tras la aprobación en general del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN) por parte del Senado, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, consideró que es un proceso muy positivo al hacer un comparativo histórico de presupuestos, y porque la mayor parte de lo que presentó el Ejecutivo fue respetado.
Con modificaciones, el PGN 2025 ascendería a G. 133,1 billones (USD 17.595 millones), con especial prioridad a 4 sectores como lo son salud, educación, seguridad y transferencias sociales; incluido el plan símbolo “Hambre Cero” en las escuelas.
“El incremento que se ha dado, aproximadamente, USD 31 millones, que con un poco de esfuerzo es claramente manejable y creo que va salir un muy buen presupuesto para seguir dando respuesta a la ciudadanía, especialmente en los 4 sectores mencionados”, expresó al programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
RECURSOS GARANTIZADOS
En este punto, enfatizó que el presupuesto previsto para el próximo año no solo es mejor respecto al actual, sino también comparándolo con el del 2023, con uno de los principales aumentos en equipamientos médicos y medicamentos, de un incremento del 61 % entre los PGN 23/24, además del pago de deudas. Y en el nuevo presupuesto, este segmento tuvo un 10 % más de aumento.
“Con este nuevo aumento, consideramos que se va paliar de alguna manera, todas las necesidades de medicamentos, porque desde el MEF garantizamos los recursos para que el Ministerio de Salud gestione acorde a esto con mayor oferta para de los medicamentos para la ciudadanía”, agregó.
El ministro destacó a la vez los USD 15 millones más para el INCAN, gracias a la mayor recaudación que se está generando. Con relación a algunos puntos del PGN que son considerados como negativos, Fernández señaló que la función de la oposición es justamente resaltar los aspectos controversiales, como el ajuste de los congresistas.
AUMENTO A CONGRESISTAS
Para el titular de la cartera económica, el aumento destinado a los congresistas no representa mucho, y que bien puede estar sujeto a críticas, aunque aclaró que el equipo económico no estaba de acuerdo e incluso no enviaron el proyecto inicial con dicho incremento. “Ellos son soberanos y pueden realmente modificar el presupuesto”, remarcó.
El estudio de PGN 2025 aprobado en la versión Senadores con modificaciones vuelve a Diputados, y la información tienen es que va prevalecer lo establecido por la Cámara Alta, dijo, por lo que a partir de mañana ya se pondrán a trabajar en la reglamentación de la principal ley de la nación.
TRATAMIENTO DEL PROYECTO
El proyecto del Ejecutivo, tratado en el Senado y enviado con modificaciones a la Cámara de Diputados, será tratada hoy en dicho cuerpo legislativo durante la sesión extraordinaria convocada para el efecto.
PGN 2025 GARANTIZA RECURSOS PARA ADULTOS MAYORES
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) tiene asegurado los recursos destinados a la pensión de adultos mayores y sus nuevos beneficiarios en el Presupuesto General de la Nación (PNG), así lo confirmó el viceministro de Administración y Finanzas, Raúl Ramírez, quien indicó que esto ya fue previsto en el anteproyecto del plan de gastos para el 2025 y que fue respetado por el Congreso.
El viceministro señaló que con la implementación de la nueva ley permite la universalización del acceso a la pensión, expandiendo las posibilidades de ser elegible para acceder a este beneficio. De esta forma, la nueva normativa contempla que podrán percibir estos haberes las personas con 65 años en adelante, a excepción de los indígenas, quienes ya podrán ser beneficiarios a partir de los 55 años y aquellos que padecen alguna discapacidad, a partir de los 60 años.