La proximidad con el cierre 2024 amerita el análisis de lo que fueron las gestiones del Gobierno a lo largo de este año, en ese sentido, el ministro del Interior, Enrique Riera, indicó que existieron muchos aciertos, pero también cuestiones que se pudieron encarar de mejor manera de modo de evitar el descontento social.
“Cerramos el año con un porcentaje importante de autocrítica, estoy conforme, pero no estoy satisfecho, hicimos las cosas bien, algunas pudimos haber hecho mejor”, expresó el titular del Ministerio del Interior durante una entrevista en “Fuego cruzado”, programa emitido por GEN/Nación Media.
Entre los puntos más resaltantes se destacan haber conseguido la calificación de grado de inversión y la negociación respecto a la tarifa de Itaipú Binacional, lo cual generó recursos importantes que se destinaron a la inversión de ciertas claves, entre ellas la seguridad, aspecto que se busca fortalecer aún más en los próximos años.
USD 500 MILLONES
“La inversión en seguridad que va a dar un salto importante, en total en defensa y seguridad interna se va a invertir USD 500 millones en un plazo tentativo de 3 años. Tenemos la nueva ley con todos sus beneficios que representa una inversión de USD 100 millones, el aporte de Itaipú es de USD 92 millones. La incorporación de 5.000 nuevos policías por año representa USD 8 millones más, se mejorará el salario de los docentes de Isepol, que va a pasar de G. 8.000 por hora cátedra a 40.000 y representa USD 1 millón”, detalló.
Otra de las grandes apuestas del Gobierno en esta área es la adquisición de 6 aviones super tucano que costarán alrededor de USD 100 millones, está contemplada la compra de los radares para el mejor control del espacio aéreo cuyo costo estimado es de USD 150 millones, además de los escáneres y la mejora de la seguridad en los puntos de entrada y salida del país.
“Hemos disminuido un 20 % en todos los delitos, en Central y capital se redujo el robo de autos, lo que sigue siendo insuficiente, lastimosamente creció el abigeato”, expuso Riera respecto a los resultados en su área. No obstante, pese a estos aciertos del Gobierno, los excesos de la clase política todavía generan malestar social que en ocasiones opaca las buenas gestiones, refirió.