Una de las últimas dis­posiciones del presi­dente Santiago Peña fue la apertura de los Cen­tros de Instrucción Militar para Estudiantes y Forma­ción de Oficiales y Suboficia­les (Cimefor) para las muje­res. Desde el Ministerio de Defensa dejaron en claro que esta decisión no representa una obligatoriedad para el sexo femenino de prestar ser­vicio militar, por lo que no vio­lenta las normas.

“No hay impedimento legal, esto no es obligatorio, no es un servicio militar obligato­rio. El Cimefor es un centro de formación de oficiales de reserva y tiene como objetivo prepararse para la defensa, saber disparar, conocer las técnicas de combate y tam­bién tiene otros beneficios indirectos”, dijo el ministro de Defensa, Óscar González.

En este sentido, mencionó que dentro de la formación mili­tar se trabajan otros aspectos como el espíritu y la moral de las personas, puesto que no se le puede dar formación mili­tar o entregar armas a per­sonas que no están fortaleci­das en esas dos áreas. Afirmó que el cuartel no reemplaza la educación ni a la familia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las mujeres que van a Cime­for van a tener formación militar. Muchos fundamen­tos tuvimos para proponer al presidente esto y él sin dudar aceptó. Tenemos razones his­tóricas, las mujeres comba­tieron en la guerra contra la Triple Alianza y luego de la guerra mantuvieron la iden­tidad nacional, en la guerra del Chaco sucedió lo mismo”, indicó a la 1020 AM.

A esto González añadió: “El potencial que tienen las mujeres para la defensa no se puede desaprovechar” y mencionó que a pocos días de habilitarse las inscripciones, se han registrado 150 muje­res para ingresar al Cimefor y se realizaron 2.500 llamadas para tener más conocimiento sobre los requisitos. No hay límite de edad para inscri­birse, no obstante, el mínimo requerido es de 18 años.

“Las mujeres que quieran ir al Cimefor se deben presentar solo con su cédula de identidad y ya es suficiente de entrada, después vamos a completar los demás requisitos. Las intere­sadas deben presentarse en el cuartel del Comando Logís­tico o en el Comando de Ins­titutos Militares de Enseñanza del Ejército que está en Mariano Roque Alonso. Si quieren ir a la Fuerza Aérea deben ir frente a Ñu Guasu o los que quieran ir a la Armada, ahí está la Infantería de Marina”, detalló.

Déjanos tus comentarios en Voiz