El presidente Santiago Peña resaltó ayer la inversión que realiza el Gobierno en el área de la Salud Pública, Educación y programas sociales en el proyecto de ley del Presupuesto General de Gastos de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2025.

Indicó que es el primer y mayor inversión que hace el Estado en un plan de gastos anual, que recibió el pasado jueves la aprobación con modificaciones por parte de la Cámara Alta.

“La prensa por supuesto tiene su responsabilidad de comunicar su relato. Y nosotros tenemos la obligación también de transmitir la información, de comunicarnos de una manera eficiente. Lo que hemos planteado el 1 de setiembre al Congreso, con la presentación del presupuesto; y lo que han aprobado en ese sentido, con algunas modificaciones, pero de esto no se va a mover. Este es el mayor presupuesto en apoyo a los más necesitados y los más vulnerables. Es el presupuesto más grande de la historia”, resaltó el mandatario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las declaraciones del presidente de la República fueron vertidas en la ciudad de Caaguazú en momento de inaugurar obras de infraestructura eléctrica y al agradecer a los senadores por haber aprobado, con modificaciones, el proyecto de ley del PGN 2025. A pesar de que el planteamiento vuelve a la Cámara de Diputados para cerrar el circuito parlamentario, el jefe de Estado dijo que confía en que ya no habrá cambios en el proyecto que posteriormente deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo.

APOYO DEL SENADO

En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó el pasado jueves con modificaciones el PGN 2025 presentado al Congreso por el Poder Ejecutivo. El plan de gastos anual asciende a 132,9 billones de guaraníes, lo que representa aproximadamente 17,556 millones de dólares. El financiamiento del presente proyecto se financiamiento un 35,2 por ciento con Recursos del Tesoro Nacional; un 13, 6 por ciento con Recursos del Crédito Público y el 51, 2 por ciento con Recursos Institucionales.

El déficit fiscal previsto para el próximo año es 1,9 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero con el objetivo de retornar a la meta fiscal del 1,5 por ciento en el año 2026.

El Gobierno estima que la recaudación impositiva en el ejercicio fiscal 2025 registrará un aumento del 7,3 por ciento con respecto a la estimación de cierre para el 2024.

Además de señalar que no se prevén ajustes al sistema tributario ni nuevas iniciativas legislativas que puedan tener un impacto en los ingresos y gastos.

“NUNCA ANTES EN LA HISTORIA”

El senador Silvio Ovelar, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, dijo ayer que nunca antes en la historia del Paraguay el Poder Ejecutivo contempló un Presupuesto General anual tan favorable para los diversos sectores sociales. “Como nunca antes en la historia del país los programas sociales fueron tan favorecidos. Unos 2,2 billones de guaraníes más va a tener el programa Hambre Cero; 500 mil millones guaraníes más va a tener el programa Tekoporã y 400 mil millones más el programa Adultos Mayores”, indicó el senador ante el presidente Santiago Peña en la ciudad de Caaguazú.

Citó, además, los otros montos otorgados en el proyecto de ley del PGN 2025 y que recibió ayer la aprobación con modificaciones por parte del Senado. “Unos 900 mil millones más va a tener Salud; casi 700 mil millones va a tener Educación; 190 mil millones más va a tener la Universidad Nacional de Asunción. Nunca en la historia de Paraguay un gobierno presidido por usted, presidente, ha dado este tipo de presupuesto al pueblo paraguayo”, resaltó el parlamentario.


Déjanos tus comentarios en Voiz