Hambre Cero es el ambicioso programa del Gobierno que llegará a cerca de 1.000.000 de niños y adolescentes en todo el país a partir de febrero de 2025. Más allá de sus beneficios en cuanto a la alimentación en las escuelas, indicaron que esto está teniendo un alto impacto en toda la cadena que hace posible la llegada de los alimentos a los institutos educativos.

“Detrás de un plato de comida hay una larga cadena de beneficiados que empieza por la parte automotriz. Como empresa al saber que este programa ya es un hecho, hemos invertido en la compra de camiones, fuimos adquiriendo más personal técnico como choferes, administradores, nutricionistas, todo esto con el fin de prepararnos respecto a lo que es el desafío de Hambre Cero”, expresó Carlos Carlson, representante de Distribuidora Paraguay.

PLAN DINAMIZADOR

Desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) explicaron en reiteradas ocasiones que Hambre Cero tendría un gran impacto a nivel económico y que sería un gran dinamizador, puesto que no solo beneficiará a los productores frutihortícolas y a las mipymes, sino también abrió la oportunidad de acceder a un empleo a madres de familias y más personas que se abocan a la parte logística.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las ruedas de negocios que se hicieron en cada departamento, cada proveedor, productor o mipymes se pueden acercar y podemos tener esos datos para saber qué tipo de producto y qué cantidad pueden ofrecer. Estamos trabajando con las instituciones y gobernaciones, siempre buscamos productos nacionales por sobre todas las cosas lo que ayuda al dinamismo”, sostuvo Carlson en contacto con Unicanal.

El menú de Hambre Cero cuenta con 35 platos en total y es bastante diverso incluye varios tipos de caldo, carnes, legumbres, semillas y pastas. El precio estimado por ración varía por diferentes circunstancias, por ejemplo, en los distritos del Chaco, ronda los G. 17.000, mientras que en Central y Asunción, está en orden a los G. 13.500 para la modalidad de cocinando en las escuelas y G. 14.500 para los servicios por catering.

MADRES QUE SE OCUPAN

“Nos regimos de acuerdo a los lineamientos del MDS, en una cocina de 98 alumnos, por ejemplo, tenemos 4 madres de familia sirviendo a los chicos, se preocupan en que los niños tengan su alimentación y previamente ellos recibieron una capacitación en manufactura de mano de profesionales, nutricionistas y tecnólogas”, añadió el empresario.

La institución rectora de Hambre Cero es el MDS y existen varios canales para realizar denuncias, entre ellas, las propias instituciones educativas, además de la página web del programa. También se cuenta con un equipo que realiza monitoreo en redes sociales y medios de comunicación, de modo de actuar ante las denuncias que hacen por estas vías, informó a La Nación/Nación Media el ministro Tadeo Rojas.


Déjanos tus comentarios en Voiz